El Consejo Marítimo Mundial respaldó, en un pronunciamiento desde Washington, la necesidad de ampliar el Canal Interoceánico.
El espaldarazo de este organismo a los planes de ampliar la vía a través de un tercer juego de esclusas tamaño Post Panamax, fue destacado ayer por la Autoridad del Canal de Panamá.
El plan maestro de ampliación, según el consejo, "está fundamentada en un profundo y bien razonado análisis tanto del futuro de la demanda del comercio internacional como en las necesidades de Panamá de conservar su papel en la economía mundial".
Además, el organismo consideró que analizando el crecimiento comercial, los mercados dominantes, la configuración de la flota de buques, la capacidad actual del Canal, y las alternativas de transporte, se concluye que la ampliación es necesaria.
En Panamá, el debate nacional sobre si ampliar o no tendrá su desenlace en un referendo cuya fecha se prevé para finales de año.
En la actualidad, miembros de la junta directiva de la ACP se encuentran en un plan de divulgación a nivel nacional para dar a conocer el plan maestro de ampliación, cuyo costo en papel se estima en B/.5, 250 millones.