La Defensoría del Pueblo ha recibido a nivel nacional un total de 5 mil 974 quejas y denuncias relacionadas a violaciones a los derechos humanos en los primeros cuatro meses del 2010.
Un informe de la Defensoría revela que el derecho más vulnerado por los denunciantes es el relacionado con el debido proceso, las autoridades de policías o corregidurías son las que más se vinculan con la violación del mismo.
El informe indica que entre las otras quejas mayormente recibidas están: las destituciones de funcionarios públicos, órdenes de lanzamientos y desalojos, abuso policial, violencia doméstica, procesos de alimentos y falta de servicios médicos.
Las instituciones estatales más denunciadas son el Ministerio de Salud (MINSA), Policía Nacional (PN), Caja de Seguro Social (CSS), Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Ante las quejas presentadas contra los centros penitenciarios, la Defensoría realizó un total de 267 visitas a los centros de reclusión del país, logró atender 982 situaciones reincidentes relativas a la falta de atención médica, restricción de visitas y mora judicial.
Se concluyó nuevamente que el sistema penitenciario mantiene carencias que no permiten que el mismo cumpla con el mandato constitucional de garantizar la resocialización de la población penitenciaria con miras a minimizar la reincidencia.