Apesar de que el Gobierno no ha dado a conocer el sitio exacto para la construcción del aeropuerto internacional de Coclé, ya los penonomeños se han organizado para luchar por este proyecto que también solicita el distrito de Aguadulce.
Aunque tres distritos quieren el proyecto, según estudios meteorológicos Penonomé es el lugar apto para construir el aeropuerto que supera los 100 millones de dólares.
Los estudios previos, de acuerdo con el ex gobernador de la Provincia de Coclé, DarÃo Fernández, reposan en la gobernación de Coclé y allà claramente se indica que Penonomé puede tener un aeropuerto internacional sin problemas en el área de Los Llanos de Coclé, ubicado en el corregimiento de El Coco.
ANTECEDENTES
El aeropuerto que existÃa hace años en Aguadulce fue cerrado a mediados de la década del '80, pues las autoridades consideraron que no era adecuado. Esto hizo bajar la economÃa del distrito, empresas importantes se trasladaron a ciudades como Chitré y Santiago, donde se puede llegar en avión.
En Penonomé también hay un aeropuerto, sin embargo, no es comercial sólo para avionetas fumigadoras.
Además, en RÃo Hato hay otro aeropuerto o pista de aterrizaje, donde aterrizan algunas avionetas, pero prácticamente no se utiliza, por lo que el Ministro de EconomÃa y Finanzas anunció que sus terrenos podrÃan venderse para utilizar el dinero para la construcción del nuevo aeropuerto internacional.
EL PROYECTO
La polémica surgió luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en Consejo de Gabinete en Azuero anunció que el nuevo aeropuerto internacional de las provincias centrales se construirÃa en Aguadulce. Pero dos semanas más tarde el ministro de EconomÃa y Finanzas, Alberto Vallarino; el ministro del MOP, Federico Suárez; y el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, visitaron Penonomé y consideraron que la tierra es mejor para este proyecto que se iniciará en el 2011.
TERRENOS
Para los penonomeños este proyecto incrementarÃa la empleomanÃa de toda la región incluyendo las provincias centrales, además aumentarÃa el turismo en Antón y las áreas montañosas de Penonomé.
Sin olvidar que los productores y agroexportadores podrÃan enviar sus productos de forma directa a otros paÃses.
"Buscamos factores como la cercanÃa al área de desarrollo playas en Coclé (Antón) y el sector oeste del paÃs, además de la cercanÃa al puerto de Aguadulce y a una ciudad que le dé soporte al aeropuerto y en este caso es la ciudad de Penonomé y esto de concretarse va a tener un gran impacto en el desarrollo de las provincias centrales y el resto del paÃs", dijo Vallarino.
Explicó que el MEF una vez cuente con la aceptación de Aeronáutica Civil se va a licitar la venta de los terrenos de la pista de RÃo Hato de manera que con el dinero que se obtenga se pueda financiar en gran medida la construcción del aeropuerto. "Trabajamos con asesorÃas para determinar el sitio exacto", señaló el Ministro Vallarino.
ESTáN ORGANIZADOS
Viodelda Suárez, coordinadora del Comité Pro Construcción del Aeropuerto Internacional de Penonomé, dijo que ellos no quieren polemizar ni tener conflictos con el distrito de Aguadulce ni con otro, pues lo que quieren es el desarrollo para la provincia y es por ello que van a luchar para que se construya el aeropuerto en Penonomé.
El Comité se reunió la semana pasada en dos ocasiones, una de ellas en la Universidad del Trabajo con grupos cÃvicos del distrito y con miembros del Municipio de La Pintada, quienes les expresaron su apoyo; además presentaron la exposición de Humberto Marciaga, aviador con 40 años de experiencia, sobre las razones por las que el aeropuerto debe ser construido en esa ciudad.
Marciaga aclaró que no hay ningún problema con vientos cruzados en Penonomé como ha querido dar a conocer el diputado Noriel Salerno y que Los Llanos de Penonomé son aptos para este proyecto. También las tierras son planas y esto es una gran ventaja y el área montañosa de Penonomé está al norte y en nada afectarÃa el aeropuerto que se ubicarÃa en el sur de Penonomé.
Otra de las ventajas es que se trata de tierras nacionales que no hay que comprar y que hay más de mil hectáreas de las que se necesitarÃan para el aeropuerto, unas 200 ó 300.
Explicó Marciaga que un aeropuerto internacional en Aguadulce, afectarÃa las empresas camaroneras de este sector, porque el ruido y la poca tranquilidad podrÃan causar daños en este crustáceo que es muy delicado.