Después de cierta edad, es común ver a los adultos mayores con cierto grado de picor en todo el cuerpo, lo que algunos consideran normal, pero en ciertos casos puede ser causado por una reacción alérgica.
Una alergia (también llamada reacción de hipersensibilidad) aparece cuando el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico, reacciona de forma exagerada frente a la exposición a un alergénico; éste puede alcanzar estos tejidos por el contacto directo con la piel, por las membranas mucosas o a través de la circulación sanguínea luego de la absorción.
Dermatólogos y alergólos aseguran que elementos como el polen, las plantas, el polvo, los cosméticos, las vacunas, el pelo de ciertos animales y algunos medicamentos pueden ser causantes de la alergia.
Ahora, la reacción alérgica puede darse de diversas maneras, dependiendo de la frecuencia con la que ocurra. Por eso, es conveniente que usted sepa que síntomas como congestión nasal, tos, estornudo, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, fatiga, náusea, mareo, diarrea, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, ardor, ronchas e hinchazón son indicativos de que algo no anda bien en su organismo, por lo que debe prestarle mayor atención, sobre todo si usted pertenece a la tercera edad, pues algunos medicamentos pueden resultar muy fuertes.
Es por eso que usted o su familia debe hacer el esfuerzo por instalar un aire acondicionado en casa y mantenerlo limpio, pues eso evitará que haya más polvo en el hogar, además de que se mantendrá el ambiente más fresco.
Debe evitar a toda costa fumar, ya que el humo puede empeorar las respuestas alérgicas en los adultos mayores.
Tampoco olvide mantener cortada la maleza si se tiene un jardín, pues el monte alto tiende a traer más insectos, los que también son un factor a considerar, más que nada si se recibe una picada.
¡Claro está!, los médicos también coinciden en que también se debe colocar algún protector sobre el colchón para evitar el contacto con los ácaros que se adhieren a éste.
¿Y la alimentación?
Eso sí, si usted presenta algunos de los síntomas antes mencionados, lo más lógico es que usted lleve un control también de los alimentos que ingiere con regularidad, para identificar alguna causa de la alergia.
Por lo general, a las personas que se les considera alérgicas se les recomienda evitar las carnes, cafeína, chocolate, frutas cítricas, maíz, huevos, maní, avena, productos procesados, tomates, salmón, fresas, y gérmenes de trigo, y aquellos productos que contengan colorantes artificiales.
Por otro lado, si siente un silbido cuando respira, congestión en el pecho que dificulta la respiración, un ataque que no responde a medicamentos de venta libre, aumento rápido en cantidad y tamaño de ronchas por todo el cuerpo el cual puede indicar un choque anafiláctico, debe acudir a su médico de cabecera lo más pronto posible, para evitar una mayor complicación.
Finalmente, usted necesita tomar abundante agua para fluidificar el moco y facilitar su expectoración.