El caso del asalta-bancos Abilio González Peralta, alias "Pili", fue sobreseido definitivamente por el juez Quinto de Circuito Penal, Óscar Carrasquilla, en la audiencia por el delito de evasión que se registró el año pasado en el Hospital Santo Tomás, donde se mantenía recluido.
"Pili " acudió a la audiencia donde también está sindicado en el proceso el cabo de la Policía Nacional, Yandy Joel Deylan Quintero, a quien el Juzgado Quinto de Circuito penal lo llamó a juicio por la supuesta colaboración en la evasión.
La decisión adoptada por el juez Carrasquilla se fundamenta en que a "Pili" se le aplicó la ley más favorable al reo basada en el antiguo Código Penal, el cual dertermina que si no existe violencia o intimidación no hay delito, informó el Órgano Judicial.
La audiencia de fondo contra el ex cabo de la PN, Yandy Joel Deylan Quintero, fue fijada para el próximo 5 de junio.
González Peralta se evadió de la Sala 7 del Hospital Santo Tomás el 8 de mayo de 2008, con la presunta colaboración del ex miembro de la Policía Nacional que lo custodiaba.
El 24 de abril de 2008, el médico del Sistema Penitenciario le detectó un sangrado interno, por lo que era tratado médicamente.
En ese hecho, el Sistema Penitenciario Nacional pidió que se investigara porqué "Pili" no fue trasladado a la Sala 31 del Hospital Santo Tomás, en el cual permanecen hospitalizados los detenidos.
Posteriormente fue recapturado el 27 del mismo mayo, por la Policía en un apartamento del PH Parque del Este, en Campo Lindbergh, junto a Jorge Mendieta Lam.
Ambos habían paticipado en el robo al Multi Credit Bank de vía España en el 2005, de donde sustrajeron, junto a otros miembros de una organización criminal, la suma de B/.2.1 millones.