TEMAS DE ACTUALIDAD
Los principios como fuerza para combatir la corrupción, en un ambiente de calidad

Mauro Destro Stimamiglio
U.T.P.

Seguramente la corrupción no es un "mal" que se ha generado en nuestro tiempo. Viene desde la antigüedad; probablemente desde la prehistoria.

Encontramos rasgos de ella, en sus diferentes aspectos, a lo largo de la vida del hombre e influye hoy, como en el pasado, en los resultados de las actividades que la incorporan como parte oculta en los diferentes procesos.

En el ámbito gubernamental, en el ámbito de las organizaciones privadas y hasta en el ámbito familiar, se encuentran casos en los cuales se busca cambiar los eventos a favor de una persona o de un grupo de personas.

Hoy el fenómeno de la corrupción ha tomado dimensiones preocupantes por varias razones. Primero, la adopción de antivalores como guía para las relaciones humanas; segundo, la población del planeta ha aumentado notablemente, y sigue aumentado; tercero, por lo menos hasta la mitad de la década de los '90, los gobiernos de la mayoría de los países han inflado sus planillas, mientras otros siguen haciéndolo; cuarto, la información es mucho más rápida y eficiente que años atrás; quinto, en los diferentes mercados, la competencia se hace cada día más fuerte y en aquellos casos en el cual el empresario no puede llegar con la calidad o con el precio, busca otras formas para lograr la venta.

Este último punto debe tomarse seriamente debido a los efectos previstos por el fenómeno de la globalización. El mercado en el cual se deberá competir ya no será el mercado protegido con el paradigma económico de "Sustitución de Importaciones", sino un mercado abierto en el cual los competidores son de clase mundial. La globalización traerá consigo, entre otros: reducciones de aranceles, privatizaciones, fusiones y adquisiciones entre empresas nacionales y/o internacionales, creación de monopolios que dominarán los mercados en el ámbito mundial, capitalismo salvaje, cierre de empresas cuyos administradores no han sabido adecuarse a los tiempos y creación de nuevas empresas.

En el mercado descrito, la competitividad, llegará a niveles nunca alcanzados antes. No se excluirán golpes. Todo será posible.

En ese tipo de ambiente, los favoritismos, premios, rompecabezas, reconocimientos y otras formas de convencimiento, serán utilizados por muchos y en todos los niveles de la sociedad, apoyados por una serie de antivalores. ¿Pesimismo? No, realidad.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Entierro de "Montecarlo", primer ganador panameño del clásico del Caribe


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no ayudo a limpiar lo que ensucio


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