 |
El frustrado atacante suicida lucha contra el robot anti-bomba en el cruce de Meguido.  |
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió a los palestinos de que habrá una dura respuesta militar al más reciente atentado suicida, que lo obligó a interrumpir una visita a Estados Unidos. "Si alguien se levanta para matarnos, nos adelantaremos y lo mataremos primero", dijo Sharon en su regreso a Israel.
"Israel seguirá erradicando la infraestructura terrorista", reiteró el gobernante hebreo. El primer ministro enfrenta crecientes llamamientos para que tome enérgicas medidas que van desde nuevas ofensivas militares en Cisjordania hasta exiliar al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.
Ayer, el gabinete ministerial restringido de Israel decidió ejercer represalias por el atentado suicida cometido el pasado martes en Tel Aviv, sin precisar la naturaleza de la réplica, se informó de fuente gubernamental.
FRACASA ATENTADO EN MEGUIDO
Un suicida palestino, que resultó herido según la Policía, hizo explotar una bomba cerca de una estación de autobús próxima a Haifa. Este ataque tiene lugar sólo 12 horas después del que acabó con la vida de 16 israelíes en una sala de fiestas de Rishon le-Zion, al sur de Tel Aviv.
Las fuerzas de seguridad israelíes explicaron que la carga explotó antes de lo que pretendía el suicida y ha ocurrido cerca del cruce de Meguido, al norte de Jenín.
El palestino que portaba el artefacto explosivo resultó herido y forcejeó después contra el robot policial que pretendía despojarle del resto de la carga y evitar así que se suicidara.
El suicida, en estado de consciencia, pretendió después suicidarse al grito de "¡Jenín, Jenín!", mediante la explosión de la carga que aún portaba, lo que no consiguió, dijeron varios testigos.
HAMAS PIERDE A UNO DE SUS LÍDERES
Por otro lado, Israel tomó prisionero a un jefe local del movimiento palestino Hamas y a su 'número dos' en la región cisjordana de Tulkarem, durante una incursión de su Ejército en dicha ciudad, según fuentes israelíes y palestinas.
Los militares hebreos capturaron a Abbas al-Sayed, de 36 años, considerado el responsable del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine. También detuvieron a su adjunto, Mohammad Mansour, durante un registro en Tulkarem y en un campo de refugiados adyacente, según fuentes militares israelíes.
ARAFAT ARRESTA A 14 MILITANTES EN GAZA
Más tarde, el presidente palestino anunció que sus servicios de seguridad han detenido a 14 personas en Gaza en el marco de la investigación sobre el atentado suicida cerca de Tel Aviv. Igualmente, el "raís" (líder en árabe) denunció como criminal el ataque.
Paralelamente, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo estar "muy complacido" con la condena que Arafat hizo del atentado suicida cerca a Tel Aviv, y señaló que espera ahora que "sus acciones refrenden ahora sus palabras". |