Unos 140 soldados y policías perecieron en el oeste de Nepal en una contraofensiva de la guerrilla maoísta en la región donde está siendo asediada por las fuerzas gubernamentales, indicaron las autoridades regionales.
Otras 32 personas murieron en otros incidentes ocurridos en el distrito de Sankhuwa Sabha, a unos 400 km al noreste de Katmandú, donde los maoístas atacaron un puesto de seguridad. Según responsables nepaleses, en este caso 28 rebeldes y cuatro policías murieron.
Estos choques se producen poco después que el primer ministro nepalés, Sher Bahadur Deuba, que visita Washington, se reuniera con el presidente George W. Bush, que dio su apoyo a la lucha contra la rebelión.
Los combates de la víspera, que costaron la vida a 105 policías y a 35 militares, se produjeron en el distrito de Rolpa, bastión de los rebeldes, según las mismas fuentes. Los rebeldes cercaron un puesto de policía y del ejército en Gama, en el distrito de Rolpa, cuna de la guerrilla, a 300 km al oeste de Katmandú.
Unos 45 miembros de la guarnición, compuesta de 185 hombres, que se hallaban en patrulla, escaparon al asalto, pero los 105 policías y 35 militares restantes murieron en los combates, que duraron más de cuatro horas, según los responsables locales.
Este ataque representa el primer revés para las fuerzas gubernamentales nepalesas desde el lanzamiento, en la región de Rolpa, la semana pasada, de una ofensiva que dejó unos 600 muertos entre los insurgentes. Se trata del más pesado balance en seis años de insurrección.
Más de 3.800 personas han muerto en Nepal desde el lanzamiento de la ''guerra del pueblo'' en febrero de 1996 por los guerrilleros que quieren derrocar la monarquía constitucional y establecer un régimen comunista.
Los incidentes armados, cada vez graves, entre la guerrilla maoista y las fuerzas de seguridad del régimen, se multiplican en Nepal, donde el gobierno decretó el estado de emergencia en noviembre pasado, cuando aumentó la intensidad de los combates. |