El nuevo presidente de Costa Rica, el psiquiatra Abel Pacheco (68 años), ratificó ayer su compromiso para combatir la pobreza, que afecta al 20% de los 3,8 millones de costarricenses, en un discurso, con un marcado tono populista y cargado de promesas, que emitió tras asumir el poder para los próximos cuatro años.
"Reitero mi compromiso: mi prioridad son las personas y las familias pobres", declaró Pacheco ante un auditorio de 900 invitados especiales, incluidos cuatro presidentes de Centroamérica junto a los de Ecuador y Colombia, que se concentraron en el teatro Melico Salazar, ubicado en el corazón de Costa Rica.
"No les fallaré", dijo Pacheco, quien agradeció a su sucesor, Miguel Angel Rodríguez, el haberle entregado un país estable "en un mundo en crisis con sistemas económicos que se derrumban" y se comprometió a gobernar bajo un "concepto ético de solidaridad y transparencia".
"Este gobierno se debe a todas y todos los costarricenses pero con especial preferencia a las mujeres víctimas de la violencia y la pobreza; a los adultos mayores que sufren abandono; a los jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo", dijo Pacheco.
El nuevo mandatario, también se comprometió a trabajar para "las personas con discapacidad que sufren la marginación y la discriminación; los aborígenes ingratamente olvidados; los niños explotados y abusados; los agricultores los pescadores que merecen más apoyo".
Pacheco dijo que impulsará "un conjunto de acciones de solidaridad orientadas directamente a mejorar las condiciones de vida de las familias pobres" con dos estrategias diferenciadas, la primera dirigida a quienes están bajo la línea de pobreza, pero con "muy poco apoyo del Estado, pueden superar, por sí mismas, las condiciones que les afectan" y la segunda, de mayor plazo, para atender "por periodos más prolongados a las familias en pobreza extrema".
La meta de Pacheco es atender a más 300.000 costarricenses que viven en condiciones de pobreza extrema, a quienes prometió que, al concluir su gobierno, les adjudicará un lote y un bono de vivienda para construir su casa o un bono de mejoramiento de vivienda.
Pacheco también prometió otorgar de becas para los niños escolares y jóvenes colegiales pobres, dar capacitación a las madres jefas de familia y darles "a cada una de ellas de una ayuda mensual mientras logran integrarse al mundo laboral". |