La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, hizo su primera aparición pública luego de que el gobierno militar levantara más de 18 meses de arresto domiciliario.
Cientos de seguidores de la dirigente la recibieron con regocijo cuando llegó a la sede de su partido, la Liga Nacional por la Democracia.
"Espero poder llevar a cabo mis obligaciones para mi partido y mi país en la mejor manera posible", dijo en su primer discurso en el que agradeció a sus partidarios.
Aclaró que su liberación fue incondicional y que las conversaciones entre el gobierno militar y la oposición han progresado. Suu Kyi, de 56 años, estuvo bajo arresto domiciliario casi 19 meses, luego de desafiar una prohibición del gobierno militar de su país de abandonar la capital, Rangún.
El partido de la dirigente política ganó las elecciones en 1990, pero el régimen militar del país desconoció el resultado y se ha negado a entregar el poder. La dirigente política ha estado manteniendo conversaciones secretas con las autoridades militares que gobiernan el país, auspiciadas por el enviado especial de Naciones Unidas a Birmania, Razali Ismail. |