Vladimiro Roca, una de las figuras emblemáticas del presidio político de Cuba, fue liberado el pasado domingo, casi dos meses antes de cumplir una sentencia de cinco años de cárcel, y afirmó que continuará con su militancia opositora al gobierno de Fidel Castro, sin abandonar la isla comunista.
"Seguiré con mi militancia política. No pienso abandonar la lucha en ningún momento y seguiré adelante con mi proyecto de democratización, teniendo en cuenta que los problemas de Cuba se resuelven dentro de Cuba y no fuera de ella", dijo Roca a la prensa al rechazar la posibilidad del exilio político.
Vladimiro Roca, un ex piloto de combate de 59 años e hijo de uno de los principales ideólogos del Partido Comunista de Cuba, el fallecido Blas Roca, fue detenido en julio de 1997 por suscribir un documento crítico al régimen de Castro, titulado "La Patria es de Todos".
Condenado a cinco años de prisión, el gobierno le negó la posibilidad de la excarcelación anticipada. Sin embargo, lo liberó una semana antes de que el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, llegue en visita oficial a la isla comunista. |