Sí, fue siempre un tsunami. Con una ventaja de más de 347 mil votos Ricardo Martinelli y su "Alianza por el Cambio", se convirtió anoche en el nuevo Presidente Electo de Panamá; imponiéndose a la candidata oficialista, Balbina Herrera.
La proporción de votos con que Martinelli ganó las elecciones presidenciales superó incluso lo que proyectaban las principales encuestadoras. Con el 84.78% de las mesas escrutados, Martinelli registraba 849, 037 votos (60.46%), contra 522,239 votos de Balbina Herrera (37.15%), y un distante Guillermo Endara de Vanguardia Moral de la Patria, con 33,580 votos (2.39%).
Unos 16, 220 votos fueron en blanco (1.12%) y 26, 271 fueron nulos (1.81%). La participación electoral estuvo por el 73.71% de los ciudadanos en capacidad de votar. Todo estuvo aclarado tan sólo 2 horas y media después de haber cerrado las mesas de votación.
A las 6:38 p.m., el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla anunció que los resultados preliminares- eran concluyentes.
"Ricardo Martinelli usted es indiscutiblemente el nuevo Presidente Electo de la República al conocerse el 43.68%" de los votos escrutados.
SEDE DE MARTINELLI
En ese mismo momento, la sede de campaña de los "Locos" en el Hotel Marriott del área bancaria explotó en alegría y celebración. El salón reservado por la campaña estaba repleta de las principales figuras de los partidos de oposición. Le costó trabajo a Martinelli escuchar inicialmente a Pinilla cuando éste lo llamó por teléfono para darle la noticia.
"Hemos prometido un cambio, y lo vamos a cumplir", aseguró el Presidente Electo, "Hace 10 años nadie daba un real por Cambio Democrático. Incluso nos llamaron locos.. ¿y saben una cosa? ¡Los locos somos más!".
Martinelli reafirmó sus promesas: un metro, más equidad y más seguridad, a la vez que llamó a quienes no votaron por él y al PRD a reunificar el país, argumentando que "ellos también son panameños".
PROCLAMACION
Martinelli, Varela y su equipo hicieron acto de aparición en ATLAPA a las 7:30 pm. Veinte minutos más tarde, ellos junto a los Magistrados electorales y sus familias lo hicieron oficial. En palabras de Martinelli: "El cambio inicia a partir del 1ro de julio".
Mañana será un día de cambio y necesitamos poner a las mejores mentes independientes, mejores PRD y los mejores miembros de nuestra alianza, expresó
Luego en la celebración en el hotel El Panamá, Martinelli declaró que en 5 años cuando termine su gestión, no quiere salir como un ladrón, sino como un estadista que vino a trabajar por el pueblo.
El Presidente electo afirmó que no le guarda rencor a nadie y perdona todo lo que le han dicho durante la campaña,
En medio de la celebración, Martinelli cantó el tema "El Rey" y hasta le hizo coro a su "amigo" Dj Black, cuando éste interpretó el reggae: "Los Locos Somos" y daba unos brinquitos mientras el animador pedía: "una bullita para Ricardo Martinelli".