Entre tambores y timbales de la comparsa "Los campesinos", de El Chorrillo, y consignas torrijistas, Balbina Herrera, candidata del PRD, aceptó la derrota en las elecciones presidenciales con dignidad.
"Mi madre me enseñó desde niña que en los momentos difíciles, es donde uno se hace grande y se hace dirigente
"El pueblo panameño es soberano y voy a respetar su decisión", aseguró.
La ex Ministra de Vivienda dijo que hay crecimiento económico en este país, pero no le está llegando a la clase profesional ni a las clases populares, "por eso pueblo panameño, interpreto perfectamente bien la decisión que has tomado".
Herrera fue enfática en afirmar que la derrota la asume ella como líder del partido y no le echa la culpa a nadie. "Yo soy la candidata y asumo mi responsabilidad".
Herrera enfatizó que hay que reformar el partido, "porque este no puede ser el partido en donde no haya una escuela de liderazgo".
Advirtió que como Presidenta del colectivo tomará tres decisiones que planteará al Comité Ejecutivo Nacional para el Tribunal Electoral: que las primarias sean de un mes; que se establezca un tope económico para las campañas, "porque no se puede seguir comprando la Presidencia de la República"; y que las campañas generales no puedan pasar de 45 días, ya que un año y medio es un desgaste.
Dijo que a partir de ayer el pueblo la ratificó como la líder de oposición. "¡Vamos a hacer oposición. Vamos a recorrer el país y vamos a reencontrarnos con nuestra gente!".
"Vamos a hacer oposición responsable, pero muy enérgica, ya que se está dejando a un país con un crecimiento económico entre el 3 y 5%. "La casa queda en orden".
La candidata perredista aseguró que se acogerá a sus 3 días de descanso y a partir de entonces seguirá trabajando por este país para hacer una oposición responsable y enérgica.
La ingeniera Herrera agradeció el apoyo de Juan Carlos Navarro y esposa; al secretario general del PRD, Martín Torrijos, al Comité Ejecutivo Nacional del partido, y a los hombres y mujeres que se movilizaron "sin recibir un solo centavo".