Lunes 3 de mayo de 1999

 








 

 

Mireya gana la Presidencia

Redacción
Crítica en Línea

La arnulfista Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, de 52 años, se convirtió anoche en la primera mujer en ser elegida presidenta de Panamá al derrotar al candidato oficialista Martín Torrijos y al banquero Alberto Vallarino.

Al faltar menos del 20% de los votos por computar, Mireya Moscoso mantenía 524,922 votos (44.6%), Torrijos 442,762 (37.7%) y Vallarino 206,888 (17.6). El nivel de abstencionismo se estima en 23.4%.

Con su tradicional frase "volveremos", el arnulfismo retorna al poder con la viuda de su líder, Arnulfo Arias Madrid.

En medio de un carnaval en la sede del colectivo opositor, Mireya Moscoso convocó a sus adversarios a conformar un gobierno de unidad nacional. Nuestras puertas están abiertas al diálogo y con la humildad con la que acepto el mandato, así también aceptaré las críticas constructivas.

La política nacida en Pedasí dedicó su triunfo al fallecido caudillo Arnulfo Arias y prometió terminar la obra inconclusa de éste. La historia se repite en espiral, expresó la abanderada de la alianza Unión por Panamá, resaltando el retorno del arnulfismo al poder.

Reconoció que le será difícil gobernar con una Asamblea Legislativa en contra, ya que aún faltando 16 curules por definir, la alianza que respaldò a Torrijos ya suma 34 escaños, 5 los vallarinistas y 16 la coalición de la nueva presidenta.

Pero Mireya Moscoso no se siente pesimista. No importa cuan difícil sea el camino adelante, a partir de hoy somos los dueños de nuestro destino, manifestó a sus seguidores, mientras anunciaba un gobierno con preferencia para los pobres.

"Pueblo querido, no existen palabras para definir mis sentimientos profundos de amor por este honor", manifestó Moscoso, al tiempo que destacaba que en la contienda no hubo vencedores ni vencidos, porque "cuando triunfa la democracia, ganamos todos".

Mireya Moscoso adelantó que su toma de posesión se efectuará en un estadio para permitir que todo el pueblo pueda participar en ese acto el 1 de septiembre.

El triunfo del arnulfismo fue reconocido primero por Alberto Vallarino, quien le deseò suerte en las responsabilidades que asumirá. Además, destacó que los resultados revelan que el pueblo panameño quería una opción diferente a las tradicionales, y eso lo demuestra el número de votos que acumuló su candidatura.

Por su parte, Martín Torrijos, en un emotivo discurso, dijo que el triunfo de Mireya Moscoso era indiscutible y desde ahora él la reconocía como la futura mandataria de Panamá.

Torrijos respaldado por sus seguidores anunció la reestructuración del PRD y adelantó que pelearía por la secretaría general de ese colectivo, cargo que hoy ostenta el mandatario Ernesto Pérez Balladares.

Martín Torrijos prometió una oposición constructiva y afirmó que su partido apoyaría los proyectos en beneficio de las clases humildes. Además manifestó que estará vigilante del cumplimiento de los tratados canaleros.

Los tres candidatos también reconocieron la labor del Tribunal Electoral, mientras que el mandatario Ernesto Pérez Balladares resaltó que el torneo de ayer consolida la democracia panameña.





 



 

Al faltar menos del 20% de los votos por computar, Mireya Moscoso mantenía 524,922 votos (44.6%), Torrijos 442,762 (37.7%) y Vallarino 206,888 (17.6). El nivel de abstencionismo se estima en 23.4%

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.