Continuamos recordando al extraordinario pintor A. Dutary
A nuestra pregunta de cuáles técnicas ha utilizado, el maestro Dutary nos responde que los 30 dibujos son unos a plumilla y carboncillo, en los que resalta una serie de personajes de la gleba citadina, entre ellos su fallecido amigo, el célebre voceador de diarios "Barremina", cuya técnica de publicidad no tenÃa paragón en la historia del diarismo nacional. Barremina voceaba en la paradas de buses y allà donde estuviera la masa gruesa del pueblo los tÃtulos de las noticias de los principales diarios del paÃs.
Otros personajes asoman, como el púgil agotado, que está en plena batalla por recuperar la razón perdida.
Le inquirimos a Alberto Dutary sobre los antecedentes de este momento de su pintura y nos dice que él se atreverÃa reseñar tres grandes movimientos en su obra plástica: Figuras vegetales de rasgos femeninos, mujeres y muñecas y el momento de "Alicia en el paÃs de las maravillas", que es nuestro Panamá.
Pensamos en Hugo Von Hoffmasntaal, el gran poeta alemán a quien la música operática tanto debe, especialmente en sus "Cuentos de Hofman" en que Spalancini nos presenta a una bella mujer que no era más que una muñeca a la que le daba cuerda.
Le digo al pintor que si esa es la idea aproximativa y me dice que más se ajusta a un capÃtulo de la célebre novela de Malaparte "Kaput".
Un oficial nazi ha capturado a un partisano de 12 años y le promete perdonarle la vida si el niño descubre cuál de sus ojos es de vidrio. El niño señala al oficial el ojo de vidrio y el alemán le pregunta: ¿cómo lo adivinaste? Y el niño responde: "Porque es lo único humano que tienes" y seguido, con una sonrisa triste, el artista Dutary asegura: "Es que en esa serie de mi pintura algunas mujeres son menos reales que los maniquÃes".
Derivamos la conversación hacia sus triunfos y la situación de aislamiento en que forzosamente cae el gran pintor o el gran poeta: "La actitud de otros artistas al aislar a un triunfador en realidad es una protesta contra la inmensa solitariedad del artista de nuestro tiempo".
Quiere decir –argüimos que mientras mejor es tu obra, ¿más sientes esa angustia de sentirse solo? En efecto poeta, al llegar a una edad madura, cuando la gran obra se espera, no me he acorbadado y voy en pos de ella, pero hay otros maestros que decaen. Aquà surge la pugnacidad, el odio pequeño, la falta de reconocimiento. Recuerdo unos versos tuyos, de hace treinta años atrás, donde surgÃa de la barriada de emergencia una gran voz sino que trataste en todo momento de influir en Omar Torrijjos para acabar con el problema de las barriadas brujas en nuestro medio.
Idéntico en mi actitud aunque no soy un polÃtico militante, pero creo en la función altamente espiritual y renovadora del arte sobre la colectividad humana. Ya ves que soy vecino de un partido nacional, pero una pared inexpugnable nos separa; allá ellos con sus banderas y sÃmbolos, y acá yo conversando de mi pintura y de tu poesÃa viendo caer este aguacero que tanto alarmó a los novelistas europeos cuando estuvieron en Panamá.
"Otras de las obras son sanguinas, técnica en desnudo en nuestro medio, pero que estamos reactualizando. Mi obra es un reto entre mi trabajo universitario, pues soy profesor de dibujo arquitectónico, y como los escritores nacionales, debo alternar las tareas del pan, llevar con la inspiración sudorosa que me pone a cuestionar nuestra realidad mediante la artes plásticas.
Ustedes tienen una ventaja sobre nosotros: algunos están destinados a vivir de su obra; nosotros los pintores jamás viviremos de las obras, pues el consumo de arte es escaso en nuestro medio, si bien pertenezco al grupo selecto que logran vender. Mi deseo serÃa no haber tenido que hacer concesiones a la venta cuando mi mensaje es un reto solo al color, a la forma, sino al mensaje", aseguró.
Le preguntamos si es verdad que la Enciclopedia Británica ha escogido una de sus telas para reproducirla como lámina en sus multimillonarias ediciones y el maestro sonrÃe suavemente.
Quizás querrÃa hablar más de su trabajo actual, que de sus triunfos pasados. Es un pintor que actualiza la esperanza en medio de la dureza de los dÃas de un paÃs en trance de salir de la crisálida económica. El maestro Alberto Dutary me dice que sus tareas creadoras son tan absorbentes que él no tiene tiempo para pelear con los otros pintores, aunque sigue de cerca la marcha general del arte en Panamá y fuera de Panamá
Continuamos el próximo domingo recordando la vida artÃstica del maestro Dutary.
MOVIMIENTOS
Destacan tres grandes movimientos en su obra plástica: Figuras vegetales de rasgos femeninos, mujeres y muñecas, y el momento de "Alicia en el paÃs de las maravillas", que es nuestro Panamá.