La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó el jueves a Chile para participar en la tercera conferencia ministerial de la Comunidad de Democracias, en una visita marcada por la próxima elección del nuevo secretario general de la OEA.
Rice viajó a Chile en su gira sudamericana que inició en Brasil y Colombia y que se extenderá el viernes a El Salvador.
Aunque la elección en la Organización de Estados Americanos (OEA) no figura en la agenda de la conferencia, a la que concurren 40 cancilleres y representantes de 104 países, "sin duda que estará presente" en las conversaciones de Rice en Santiago, adelantó un diplomático.
En la elección de la OEA, Chile mantiene la candidatura de su ministro del Interior, José Miguel Insulza, apoyado por países de América del Sur y la Comunidad del Caribe, mientras Estados Unidos sostiene la postulación del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
Rice se entrevistó con el presidente Ricardo Lagos, con quien intervendrá en la apertura de la conferencia ministerial que se prolongará hasta el sábado.
El Partido Comunista y otras organizaciones de la izquierda chilena preparan manifestaciones de protesta para rechazar la visita de Rice, a quien consideran "representante del Estado más intervencionista, guerrerista y fascista del mundo", dijo a la AFP el secretario general del PC, Lautaro Carmona.