Ayer se realizó la segunda reunión de la Comisión Nacional del Banano, con el objetivo de dar a conocer el avance de las negociaciones del proceso arbitral con la Unión Europea.
Estif Aparicio, Jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales, indicó que Panamá y 8 países más de la región, presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una solicitud de arbitraje en contra de la propuesta de aplicación de un arancel único de 230 euros por TM a partir de enero del 2006.
Aparicio destacó que esta propuesta representa una gran desventaja competitiva para Panamá y demás países exportadores de Latinoamérica, frente a las ex colonias europeas de los países de Asia, Caribe y Pacífico, que estarían exentas del pago de impuestos de importación al banano a la Unión Europea.
En abril se realizó una reunión para llegar a un acuerdo en el tema de arbitraje entre la Unión Europea, la OMC y los nueve países latinoamericanos que son Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua Honduras y Guatemala. Según Aparicio en esta reunión no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a la identidad de los árbitros, por lo que hoy se realizará otra reunión para la designación de los árbitros.
"Este proceso podría concluir a finales de agosto, donde el tribunal arbitral decidirá si la tarifa es consistente o no con las obligaciones que tiene la Unión Europea ante la OMC.
Por otro lado, ayer inicio en Bruselas la II Conferencia Internacional de Banano que tratará como tema principal este conflicto entre la Unión Europea y los nueve países latinoamericanos.