Tanto mafias de delincuentes como agentes de algunos servicios secretos, entre ellos el Mosad israelí, utilizan tarjetas telefónicas de prepago suizas combinadas con móviles, que permiten llamar sin ser identificado.
Así se reconoce en un informe de la Oficina Federal Suiza de la Policía, que cita la escucha a que fue sometido un comerciante de autos libanés en Berna por parte de agentes del Mosad, que utilizaron una tarjeta de ese tipo para retransmitir la conversación por telefonía móvil.
Gracias a los acuerdos que tiene firmados la compañía de teléfonos helvética Swisscom con otras de distintos países, los agentes de ese servicio secreto podían escuchar todas sus conversiones desde cualquier parte del mundo sin miedo a que se identificase el número.
Así lo señaló ayer el dominical suizo "Sonntagszeitung", según el cual recientemente la policía de la India detuvo a los miembros de una banda de delincuentes que se servían también de tarjetas suizas para chantajear y sacar dinero a los comerciantes.
La policía encontró en poder de un miembro de la banda, un tal Manish S., cuarenta tarjetas de prepago de Swisspay, que utilizaban los gángsters para sus conversaciones por teléfono móvil.
Todo eso cambiará dentro de unos meses debido a la luz verde que ha dado el Parlamento suizo, tras años de resistencia, al registro obligatorio de todas las tarjetas de prepago. |