El candidato del partido colorado Nicanor Duarte, proclamó su victoria en las elecciones presidenciales en Paraguay, prolongando la hegemonía de 56 años en el poder de su partido, tras conocer los resultados coincidentes de las encuestas a boca de urna que señalan su triunfo.
Duarte, obtuvo el 40,5% según el resultado de una encuesta a boca de urna, dijo a la AFP poco después del cierre de las urnas, Francisco Capli de la encuestadora First Análisis y Estudios.
El segundo lugar sería para el independiente Pedro Fadul con 24,6% y el tercero para el liberal Julio César Franco con 20,9%, según esta encuesta, realizada entre 14.000 personas en 15 de los 17 departamentos de Paraguay, que tiene un margen error de 1,7%. Otra encuesta del diario Ultima Hora da a Duarte el 39%, el 23% a Franco y 20% a Fadul.
"Los primeros datos nos dan una victoria contundente y aplastante, pero que esto no nos envanezca, vamos luchar para que los paraguayos se puedan sentir orgullosos de sus autoridades y de su patria" dijo Duarte en una conferencia de prensa concedida a la prensa extranjera y local en su residencia.
Las autoridades electorales anunciaron que darán los primeros resultados oficiales, con cifras casi totales, poco después de las 00H00 GMT. Los candidatos opositores hicieron numerosas denuncias durante la campaña sobre el temor a un fraude y la falta de garantías que en las últimas horas reiteraron ante unos cien veedores internacionales, la mayoría de ellos de la OEA, invitados a verificar la normalidad del proceso. Las elecciones se cumplieron en "completa normalidad" aseguró el presidente del Tribunal Superior Electoral Alberto Ramírez. |