 |
La Canciller Carolina Barco condecoró al Ministro Harmodio Arias C.  |
Los Cancilleres de Panamá, Harmodio Arias Cerjack, y de Colombia Carolina Barco, inauguraron ayer la X Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, confiados en que los resultados de la misma servirán de elemento base para consolidar las relaciones históricas y el beneficio para ambas naciones en temas migratorios, seguridad, comerciales y de desarrollo fronterizo, entre otros temas.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores Harmodio Arias, destacó que el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, trae la firme decisión de concretar importantes objetivos en cada una de las subcomisiones con el fin de generar una política común de desarrollo, particularmente el desarrollo sostenible de la región fronteriza.
Al referirse a la agenda política, el Canciller Arias Cerjack, subrayó que teniendo en cuenta los principios de responsabilidad compartida y cooperación, Panamá propone una consolidación de la misma partiendo de importantes aspectos de interés común, que bien pueden ser los pilares de nuestro trabajo y resultados.
Con el fin de generar una política común de desarrollo, el Canciller esbozó cinco puntos básicos: continuar trabajando en la búsqueda de soluciones duraderas, intensificar la cooperación en materia de información migratoria, incrementar la coordinación de acciones de inteligencia, información y experiencias para el establecimiento de una zona fronteriza de paz.
Asimismo, destacó la necesidad de fomentar la cooperación mutua en la lucha contra las drogas y delitos conexos, como son el lavado de activos y el tráfico ilícito de armas y en materia judicial, continuar y agilizar el estudio de las solicitudes presentadas en el marco del tratado de traslado de personas condenadas que data de 1994. |