Aunque oficialmente no les han comunicado a los dueños de kioscos y fondas, cuándo tienen que desalojar el área que ocupan frente a la Policlínica de San Librada, su traslado es "eminente" y por esta razón las autoridades municipales de San Miguelito buscan alternativas para la reubicación.
Unos 20 kioscos, tarde o temprano, tendrán que aceptar emplazarse a otro punto dentro del sector, ya que actualmente realizan trabajos de remodelación en el cuarto de Urgencias del centro hospitalario, necesitándose el espacio que ocupan; además que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estudia la posibilidad de ampliar la vía e igualmente estos establecimientos se verán afectados.
El presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, Sr. Héctor Carrasquilla, explicó que en reuniones sostenidas con el grupo de pequeños empresarios presentaron dos propuestas para la nueva dirección, una sería en el Mercado de Abasto de Santa Librada, y la otra cerca de la piquera de taxis.
Añadió que hay un consenso con respecto al Mercado de Abasto, porque poseerán los servicios básicos de electricidad y agua; y ofrecerán a los clientes un lugar que cumple con las normas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud. Sobre la coordinación de esta oferta trabajan conjuntamente Ingeniería Municipal y un representante de los dueños de fondas y kioscos.
Como incentivo a los comerciantes, Carrasquilla se comprometió para presentar ante el Concejo un anteproyecto que le permitirá el pago de impuesto especial en que el desembolso es B/.1.50 diario en concepto de alquiler.
Este problema comunitario entre los propietarios de negocios, directivos de la Policlínica "Generoso Guardia" y las autoridades municipales, surge por la ubicación de estas tiendas en una franja de la servidumbre pública, espacio que ocupan y que son necesarios para los trabajos de remodelación que se efectúan en el puesto hospitalario. |