Unos 75 proyectos de inversión agrícola por un monto de 74 millones de balboas, entregó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario al Banco de Desarrollo Agropecuario para su financiamiento correspondiente a la Ley 25 para la Transformación Agropecuaria.
Estos proyectos que se desarrollarán en 23 rubros como banano, arroz, agricultura orgánica, cebolla, apícola, plátano, raíces y tubérculos, palma aceitera, camarón de estanque, piña, agroindustria, café, entre otros, son préstamos blandos con un bajo interés de 5 por ciento que se ejecutarán en un lapso de 1 hasta 10 años.
"Hay proyectos que se van a desarrollar en un año por su relación de rubro, otros que van a tener inversiones durante tres años, otros cinco y diez años y en ese tiempo el monto total será de 74 millones", explicó Gordón, tras entregar al gerente general BDA, Abelardo Amo Sakay, el paquete de inversión para la transformación agrícola que se le dará rápido trámite por parte de la entidad financiera estatal en beneficio de los productores nacionales.
La Ley 25 que creó la Comisión Nacional para la Transformación Agropecuaria, cuenta con una partida de 30 millones de balboas para su primer año de ejecución y se prevé que se le inyectará el capital necesario en beneficio de los productores panameños.
Por su parte, el gerente del BDA, Abelardo Amo Sakay, explicó que la Ley 25 es un procedimiento distinto porque son préstamos que tienen que ser analizados igual que cualquier otro tipo de crédito "y ver si llenan todos los requisitos en materia de garantía".
El Gerente del BDA indicó además que la institución le dará "prioridad" a este paquete de proyectos de inversión agrícola y "ya tenemos un equipo conformado que va a empezar a trabajar inmediatamente en los trámites correspondientes para tratar de que esos préstamos puedan ser desembolsados a la mayor brevedad posible". |