El plan de rescate institucional del cual ha estado hablando el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, está enfocado en varios aspectos entre los que se destacan perfeccionar los procesos de reclutamiento, evaluación y mejoramiento de la condiciones de vida de los policías.
Mirones busca cambiar el tiempo de formación de los aspirantes a policías, de 6 meses que pasan en la academia a 8 meses de capacitación académica y física.
Además de este punto, a los que presenten los documentos necesarios pata ingresar a la ACAPOL se les practicará una prueba del polígrafo, mejor conocido como "el detector de mentiras".
Otro de los aspectos que se mejorará será practicar de manera gratuita los exámenes médicos a los aspirantes a policías.
En este plan se tiene establecido mantener un programa en materia de mejoramiento del capital humano, es decir, en busca de prevenir problemas de violencia intrafamiliar en los hogares de los uniformados.
También se tiene programado dotar de mayor equipo de trabajo como chalecos antibalas y demás herrramientas a los policías.