La pregunta que muchas veces te hacen en una empresa cuando quieres obtener un empleo es, ¿domina el idioma inglés?. Si, no, más o menos,en fin. Bien, no es que no sea indispensable. Pero, ¿por qué no se realiza una prueba de nuestro propio idioma?
Parece mentira, pero por mucho que se estudie, aunque sean carreras relacionadas con el español, siempre se cometen errores, ya sea al hablar o escribir. Lo peor, es que se reconocen los errores y se repiten.
Pero dominar la buena comunicación es indispensable.
LA IMPORTANCIA DE COMUNICARSE BIEN
Comunicarse verbalmente es un proceso dinámico que consiste en un intercambio de mensajes y es un fenómeno de doble vía que comienza en el emisor, quien envía el mensaje, luego llega al receptor y éste al recibirlo, se convierte en emisor.
Muchos suelen confundir las palabras "adoptadas" como un buen lenguaje. Por ejemplo: oye que "prity" está esto, en lugar de decir que bonito está esto, o mira esa "guial" en lugar de decir mira esa joven, y así podemos de enumerar un sin fin de palabras mal usadas.
Estos errores de la lengua los han adquirido tanto jóvenes como adultos. Además en la mayoría de los casos, la gente suele caer en el balbuceo, las muletillas, barbarismos, pausas muy seguidas durante una conversación, o el tartamudeo. En ocasiones, el nerviosismo se apodera del orador, de tal manera, que lo lleva a hablar rápidamente. Esto puede llevar a una conversación monótona o simplemente provocar que las demás personas hagan caso omiso de lo que se está hablando.
Hay que tener presente que no todos los lenguajes son iguales, por lo que hay que dar el énfasis debido, en cada idea que se quiera expresar.
Menciona la autora que los que dominan el arte de hablar, se sitúan siempre en lugar preferencial. Los grandes hombres de la humanidad fueron también excelentes oradores. La relación humana se fortalece con el hablar coherente y elegante.
Recomienda la autora que para poder alcanzar una comunicación correcta y a la vez escrita, hay que conocer las reglas gramaticales.
DE LA AUTORA
Eleida Alvarado, profesora de español en la Universidad de Panamá, decide escribir sobre la manera correcta de hablar, porque siente la necesidad de dejar un legado a los panameños, y sobre todo a los jóvenes para que hablen adecuadamente. Superando muletillas y tratando de que utilicen la comunicación oral de manera directa,que les sirva, para enrumbarse por el camino del éxito. Levaba diez años de estar puliendo la escritura del libro "Hablemos Correctamente"(compendio de comunicación oral).
Se interesa por la literatura didáctica relacionada con la comunicación oral, porque el 75% de nuestra vida es hablada. Su obra va a ser de mucha ayuda para las presentes y futuras generaciones, ya que muchas personas no se expresan correctamente, debido a que quieren adoptar moda de otros países. Pero por considerar que la comunicación oral es nuestra carta de presentación es importante, para llevarnos a los primeros lugares. En la obra se vuelcan experiencias que tuvo con sus estudiantes. La autora menciona que el libro ha sido recomendado por el Ministerio de Educación para los colegios secundarios. El mismo tiene un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, además de presentar ilustraciones que complementan la idea.
Empezar a motivarse para lograr una buena comunicación , puede ser la llave que abrirá muchas puertas para lograr el éxito. |