Las investigaciones que adelanta la Policía Técnica Judicial sobre el asesinato de dos colonos a manos de indígenas en el poblado de Chicola Chicola, Comarca Madugandí, dieron con la captura de cuatros sospechosos e indican que se trató de un intento de tumbe de drogas.
EL ENGAÑO
Según una fuente judicial, las pesquisas señalan que los indígenas conocían de antemano el trabajo para el cual habían sido contratados por los colonos, lo que descarta su versión en la que indicaban que los occisos pretendían utilizarlos como guías para llegar a la región en búsqueda de droga.
LA MUERTE EN EL SUEÑO
Según las pesquisas, los indígenas de apellidos Morrison, Arias y Pininigua; y un menor de 16 años, habrían aprovechado el sueño de los colonos para escapar si efectivamente la oferta de los colonos era una ofensa a sus costumbres y moral, pero escogieron el camino de la violencia y prefirieron asesinarlos a sangre fría.
LA AVARICIA
Las investigaciones apuntan a que los indígenas se llenaron de avaricia y decidieron tumbar la droga que sería recogida en la comarca de Kuna Yala, donde llegarían a pie atravesando la espesa selva.
Las pesquisas indican que los colonos, que provenían de la ciudad capital, llegaron el pasado Miércoles Santo a la comunidad a Curtí, allí contrataron a los indígenas como guías. Salieron hacia Chicola Chicola. Fueron asesinados mientras dormían.
UNA FALLA
Los indígenas creyeron que todos los colonos estaban muertos, pero no contaban conque una de sus víctimas sólo había salido herida.
Jorge Antonio De León González, de 28 años, quien se encuentra recluido en el Hospital de Chepo, pudo escapar y dar aviso a las autoridades.
Se montó in operativo que dio con la captura de los cuatro sospechosos que ahora están a órdenes de la Personería de Chepo.
LAS VICTIMAS
Las víctimas fueron identificadas como Javier Alejandro Sánchez Coward, de 30 años, quien recibió impactos de bala en el costado izquierdo, cabeza y brazo izquierdo; y Luis Carlos Samaniego Velásquez, 31 años, que fue baleado en el brazo derecho y abdomen.
A LAS REJAS
Los indígenas fueron sometidos a un extenso interrogatorio para determinar la veracidad de sus versiones en la que alegan haber actuado de esa forma por que los colonos, al solicitarles su participación en tráfico de drogas, habían faltado a sus costumbres y moral.
Trascendió que la Personería de Chepo formulará cargos por homicidios contra los sospechosos adultos, por lo que no se estila su libertad.
El menor involucrado en el hecho, fue puesto a órdenes de la Fiscalía del Menor y Adolescente Infractor. |