NACIONALES

A PESAR DE ACUERDOS
Sigue paro médico

linea
C. Aguilar, G. Escala y Corresponsales
Crítica en Línea

Los representantes del Ministerio de Salud, de la CSS y de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (FENAMERI) suscribieron ayer un acuerdo por medio del cual se le hacen modificaciones a un proyecto presentado a la Asamblea Legislativa, sin embargo, los galenos decidieron mantener el paro.

El ministro Fernando Gracia dijo que no veía la necesidad de mantener un paro “porque si no hay conflictos entre las partes, no existe justificación para continuar con la medida",

Gracia dijo que frente al paro hay un plan de contingencia, que consiste en reasignar más personal médico en el horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, donde existe mayor demanda de atención por parte de los pacientes.

SIGUE EL PARO DE LABORES

En tanto, el gremio médico, representado en la figura del doctor Julio García (coordinador de la FENAMERI) aseguró que la medida de paro continúa y la misma responde a que existen muchos médicos que son explotados con las horas de trabajo.

Sostuvo que actualmente hay profesionales que hacen hasta 30 turnos al mes, lo que disminuye la capacidad física y mental de los galenos.

Por su parte, el ministro Gracia reveló que solicitó urgencia notoria para la discusión del proyecto.

Sin embargo, los procesos administrativos que reglamentan la funcionalidad de la Asamblea Legislativa imposibilitan que el proyecto de reglamentación de las carreras de médicos internos y residentes pueda ser aprobado esta semana, aseguró el vicepresidente de la Cámara, H.L. Alcibiades Vásquez.

PARO INMORAL

En tanto, la legisladora del Partido Popular, Teresita de Arias, criticó la medida de fuerza de los médicos y calificó la acción de inmoral, a pesar de estar respaldada por argumentaciones legales.

Sostuvo que a pesar que se garantice la atención en las salas de urgencia, es peligroso mantener un paro médico indefinido.

La Comisión de Salud de la Asamblea se reunió para evaluar la situación y convinieron iniciar mañana la discusión del documento en primer debate.

El punto en discordia es la reglamentación para los médicos internos y residentes, la cual había sido propuesta desde 1990 y se logró un acuerdo en enero de este año, después de siete meses de reuniones entre las partes.

GARANTIAS LABORALES

El reglamento en discusión establece límites para el cumplimiento de 8 turnos laborales al mes.

Se les otorga horas de descanso, en compensación a los médicos asignados en áreas de mucho estrés laboral, después de 24 horas trabajadas.

MAS MEDICOS PARA LA CSS

Por su parte, el director de la CSS, Juan Jované, expresó que la reglamentación y el ajuste en las horas de trabajo de los médicos internos y residentes involucran la contratación de más personal, lo que involucraría la solicitud de una partida extraordinaria para hacerle frente a la disposición legal.

Jované manifestó que la puesta en ejecución de la nueva reglamentación exige la contratación de al menos 80 médicos para cubrir las necesidades en los hospitales de la CSS.

Un médico interno recibe un pago estimado de B/.850 y el médico residente cerca de B/.1,200.

PARO PARCIAL EN EL INTERIOR

Al menos 32 médicos residentes y 41 internos que laboran en el Hospital Rafael Hernández de David y otros centros médicos de la provincia de Chiriquí, apoyaron ayer el paro médico.

El paro de médicos internos que laboran en el Hospital Regional Nicolás A. Solano de La Chorrera, no se hizo sentir, ya que al menos en el cuarto de urgencias la atención fue de un 100% y en las salas los médicos especialistas brindaron la atención requerida.

Médicos internos de los tres principales centros hospitalarios de la provincia de Veraguas se unieron al llamado a paro convocado por la FENAMERI

Unos 20 galenos del Hospital Luis Chicho Fabrega, de la Policlínica Horacio Díaz Gómez, y del Hospital Ezequiel Abadía de Soná, dieron su apoyo a la medida y demandas que se han hecho.

COLON Y BOCAS DEL TORO

Los 28 médicos desarrollaron el paro en el hospital Manuel Amador Guerrero, pero afirmaron que tenían un plan de contingencia".

En tanto, unos 13 médicos internos de la CSS de Bocas del Toro, acordaron sumarse al paro convocado por los galenos de la capital, desde las 7:00 a.m.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados