El ex presidente Arnoldo Alemán fue librado de responsabilidad por la Contraloría General de la República (CGR) en un nuevo caso de corrupción que investiga, ocurrido durante su gobierno (1997-2001).
En la presente auditoría no hemos encontrado documentales en los que aparezca la firma del ex presidente Alemán en la emisión de cheques de las cuentas corrientes mencionadas en este informe'', dijo la CGR en un informe al Ministerio Público, divulgado por la prensa.
El documento reune los hallazgos encontrados por un equipo de profesionales de la CGR que investiga transacciones por 59,3 millones de dólares del Estado hacia bancos en Panamá y que reingresaron al país a nombre de una cuenta de la presidencia denominada Donación Taiwán''.
El contralor Francisco Ramírez reveló que la firma de Alemán no figura entre los cheques u órdenes de retiro o transferencias de recursos provenientes de la Tesorería de la República en la investigación que realiza la CGR''.
Sin embargo, señaló que hay involucrados que no fueron denunciados, pero que sí firmaron retiros o traslados del erario a Industrias Andinas para el Desarrollo'', registrada en Panamá por Byron Jerez, ex recaudador de impuestos durante del gobierno de Alemán (1997-2001), y su esposa Ethel Jerez.
Ramírez aseguró que hay varios ex funcionarios involucrados en el caso , pero como este informe no es conclusivo, no puedo dar mayores detalles porque nosotros somos muy cuidadosos''.
El procurador especial Iván Lara dijo que le sorprendió que en las indagaciones no hayan encontrado responsabilidad penal.