Muchos detenidos y pocas unidades policiales para custodiarlos es lo que enfrenta la Policía Nacional, lo cual obliga que en muchas ocasiones la cantidad de internos doblega la cantidad de uniformados, reveló una fuente a lo interno de la institución.
Según el informante, 30 policías deben trasladar a 76 reclusos, a las distintas fiscalías, a la Corte Suprema de Justicia, al Instituto de Medicina Legal y al Hospital Santo Tomás diariamente para los casos correspondientes.
Dicho problema se ha pronunciado desde hace cinco meses, lo cual puede facilitar que los detenidos se puedan fugar, debido la escasez de unidades custodios, a la vez que muchos son trasladados sin esposas.
La fuente aclaró que el reglamento interno de Seguridad Penitencia es violado, pues cada interno debe ser conducido con esposas en sus muñecas y grilletes en sus tobillos, sin embargo, se da el caso que ante la escasez de las mismas, los internos son esposados uno con otro.
Cabe mencionar que mencionar que ante esta situación no hay autoridad que haga algo al respecto, señaló la fuente.
La fuente calculó que se utiliza un policía para custodiar y trasladar a cuatro convictos.
Incluso señaló que la movilización de internos no baja de 50.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna fuga, puesto que los policías se movilizan en grupos con los reos, para cumplir con su objetivo, pero hay quienes temen quesuceda lo mismo que en la fuga de Javier Lenn Llorente del Hospital Santo Tomás, en la cual tres policías fueron destituidos, según la fuente.
La Policía Nacional custodia a los reclusos de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita, El Renacer y del Centro Femenino de Rehabilitación cuando éstos salen de sus centros penitenciarios a los destinos programados.