Son gratas las propuestas que nos han llegado a esta redacción en cuando a la solución del problema deportivo en el ámbito local. Lo lamentable, mis queridos amigos, es que la historia demuestra que los planes y proyectos deportivos propuestos por algunos políticos, jamás llegan a nada.
Pero el próximo presidente, si es que le interesa, tendrá que afrontar, firme y decididamente, una realidad angustiosa, penosa y dolorosa, en cuanto a materia deportiva se refiere. Lo primero que debe hacer es poner al frente del INDE a una persona que ame y valore el deporte. A alguien que tenga una visión amplia y cabal sobre los problemas que afectan al deporte nacional.
El futuro director del INDE, en conjunto con las distintas federaciones y asociaciones deportivas, deberá solucionar dificultades como el de la carencia de coliseos y de campo de juegos adecuados para la práctica de deportes como el fútbol, el béisbol y el levantamiento de pesas, etc., etc.
Pero, su misión primordial será promover, en la Asamblea Legislativa, leyes de deportes dirigidas a adoptar medidas concretas de apoyo y protección al deportista que le permita un desarrollo deportivo, social y humano equilibrado. O sea, que cuando el atleta se levante de su cama, dedique su tiempo al entrenamiento y a la práctica de su deporte y a la educación suya y de su familia y no a realizar funciones y labores agotadoras como cargar bloques y tirar pico y pala en una construcción... Usted señor, ¿cree que exagero?... Entonces, vaya y dé una vuelta por las estrechas y maltratadas calles de los barrios.
Claro que, para hacer realidad los planteamientos arribas mencionados, se requerirá de dinero, razón por la cual el próximo gobierno tendrá que asignarle al deporte un presupuesto acorde con la realidad y el director del INDE tendrá que velar por que ese dinero sea invertido de forma provechosa. Y no sólo se debe limitar a lo que dé el gobierno, sino que debe buscar fórmulas para atraer y conseguir la financiación y participación del sector privado.
Rodrigo Ovalle, un especialista en Gestión y Marketing deportivo dice que: "La solución para el deporte es la honradez".