Los ojos del mundo ponen desde hoy su atención en la Tercera Cumbre Americana que se realizará del 20 al 22 de abril en Quebec, Canadá. Un nuevo escenario para las reuniones regionales ha sido escogido esta vez. Tal cual como lo afirma el Primer Ministro Canadiense, Jean Chretien, su país abre las puertas a los países democráticos de la zona, más cuando ahora el Canadá cumple once años de su entrada en la Organización de Estados Americanos (OEA). El Canadá muestra una nueva cara hacia su relación con sus vecinos caribeños, istmeños y sudamericanos.
La Tercera Cumbre de las Américas resulta importante para concretizar los avances políticos, económicos y sociales de las naciones democráticas del hemisferio. Empero, pruebas de fuego de índole estratégico comercial afectan sensitivamente la reunión: la integración regional para acelerar el libre comercio desde Alaska hasta la Patagonia y el tema de la democracia. En el plano regional, las pláticas sobre el avance del Área de Libre Comercio (ALCA), la expansión del TLC de América del Norte y el MERCOSUR.
Durante las reuniones bilaterales de la Cumbre de Quebec, varias citas entre presidentes y mandatarios de gobierno de América se centrarán, en especial la tan esperada reunión de la Presidenta Mireya Moscoso con el gobernante estadounidense George Bush Junior. Pero la Cumbre de Quebec, en Canadá, tendrá dos grandes temas políticos rondando la cuestión regional: Cuba y Colombia. La no invitación del régimen socialista de La Habana hace difícil una reunión que se esmera por borrar el pasado de la Guerra Fría. Mientras, la inestabilidad causada por la futura aplicación del "Plan Colombia" y sus repercusiones en los vecinos del país sudamericano. Colombia es el mayor productor de drogas ilegales en el mundo.
Por otro lado, la relación de Panamá con las naciones y regiones de América del Norte se incrementará desde esta fecha. La escogencia de Quebec redunda en la importancia de la cultura latina en América. La provincia de Quebec es norteamericana por su situación geográfica, francesa por sus orígenes y británica por su sistema parlamentario. Provincia de habla francesa, cada día se hace más cosmopolita, sobre todo en la región metropolitana de la ciudad de Montreal. Quebec es una sociedad pluralista y dinámica. Además, es la mayor región del Canadá.
Especial mención son las relaciones entre Quebec y América Central, que pasan actualmente por un momento interesante en su desarrollo, debido a una coyuntura política más estable en esa zona; propicia al establecimiento de relaciones comerciales e institucionales. Las misiones ministeriales quebequenses efectuadas en los últimos años demuestran el interés de Québec por América Central, especialmente por Costa Rica y Panamá.
Panamá, principal cliente con que cuenta Quebec para sus exportaciones en América Central, ha recibido recientemente la visita de varias misiones quebequenses interesadas en las oportunidades de negocio derivadas de la devolución del Canal de Panamá por Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1999. Como consecuencia de algunas de estas misiones, incluyendo las del Premier de Quebec, Bernard Landry, en enero de 2000; del señor Víctor Juliao Gelonch, Ministro de Economía y del señor Arturo Vallarino, primer vicepresidente panameño, se han escogido ciertos sectores tales como medio ambiente, construcción naval y tecnologías de información.
Recordemos que Panamá es un país activamente vinculado al proyecto de integración de las Américas, como lo demuestra la proposición de la ciudad de Panamá tendiente a albergar la sede administrativa del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). |