La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el miércoles una resolución expresando "una fuerte preocupación por la continua represión a los miembros de la oposición" en Cuba.
La iniciativa, presentada por la República Checa en la reunión anual del foro de 53 naciones en Ginebra, fue aprobada por un escaso margen de 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones. Una delegación estuvo ausente.
La comisión también condenó a Israel por el uso "desproporcionado" de fuerza militar en territorios palestinos, pero exoneró a China, a pesar de los esfuerzos de Washington para lograr una condena al gobierno de Beijing.
Asimismo el panel condenó al gobierno de Irak y al Movimiento Talibán que gobierna Afganistán.
Un representante de La Habana tomó la tribuna para rechazar los cargos y dijo que la delegación checa que asiste al foro está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos.
Una resolución que da la bienvenida a nuevos contactos entre el gobierno militar de Mianmar y la líder de la oposición de ese país, Aung San Suu Kyi, fue también aprobada, aunque se expresó preocupación por la "constante persecución" a los miembros de su Liga Nacional para la Democracia y deploró los arrestos ilegales y las ejecuciones extrajudiciales.
Los trabajos de la jornada terminaron después de una maratónica sesión en la que no se debatieron proyectos de resolución sobre países vistos como problemáticos, como Irán, Timor Oriental, Chechenia, Sudán, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Burundi.
La comisión examinará hasta el 27 de abril en Ginebra testimonios de abusos a los derechos humanos registrados en todo el mundo.
China utilizó con éxito un controvertido procedimiento y pidió una moción de "no acción" sobre la resolución de Estados Unidos, que contenía fuertes críticas a supuestas persecuciones a grupos religiosos como la minoría tibetana y el movimiento Falun Gong.
China ha logrado cada año que no se examine con detalle su expediente sobre derechos humanos desde que sus tropas mataron a cientos de manifestantes en la Plaza de Tiananmen en Beijing en junio de 1989.
"Es una vergüenza que algunos países no quieran enas de millones que practican el camino espiritual de Falun Gong han sido despojados de sus más elementales derechos y muchos han sido detenidos ilegalmente, golpeados, torturados y en ocasiones violados", dijo un comunicado del grupo difundido el miércoles en Ginebra.
Agregó que el presidente de China, Jiang Zemin, "no debe tomar esta exoneración como una licencia para seguir matando a su pueblo".
En un comunicado, el grupo de derechos humanos Human Rights Watch, que tiene su sede en Nueva York, dijo que "la victoria diplomática de Beijing puede llevar a un mayor deterioro de los derechos humanos en China".
Una portavoz del grupo dijo que "con este voto, Beijing se fortalece y puede continuar e incluso intensificar su lucha contra las libertades básicas, sin temer condenas o consecuencias internacionales".
Israel rechazó la condena por el uso "desproporcionado" de fuerza militar en territorios palestinos y dijo que la resolución no estuvo balanceada porque fue presentada por apenas 11 países. |