La moderación de los consumidores estadounidenses, preocupados por la desaceleración económica, se reflejó finalmente en febrero en una reducción de más del 18 por ciento en el enorme déficit del comercio exterior.
El Departamento de Comercio informó hoy de que la cifra negativa en el comercio de bienes y servicios, que en enero fue de 33.262 millones de dólares, bajó en febrero a 27.000 millones de dólares, la más baja desde diciembre de 1999.
El déficit acumulado en el comercio de bienes y servicios durante enero y febrero ha sido de 60.262 millones de dólares, comparado con un saldo negativo de 54.843 millones de dólares en los dos primeros meses del año anterior.
La disminución del déficit, que refleja tanto un aumento de las exportaciones estadounidenses como una disminución de las importaciones, da aliento a los fabricantes de EEUU que venden sus productos en el exterior, pero también muestra una demanda menor de los consumidores en este país por artículos como juguetes, ropas, artefactos electrónicos y automotores.
Esta baja de la demanda de los consumidores es un síntoma de la desaceleración económica de EEUU, que quedó hoy constatada con la decisión inesperada de la Reserva Federal de reducir en medio punto porcentual los tipos de interés.
La decisión de la Reserva Federal se ha tomado casi un mes antes de la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto del próximo 15 de mayo y un día después de anunciarse que el IPC de marzo subió apenas una décima, con lo que demuestra que la inflación está bajo control.
En febrero, las importaciones de bienes y servicios tuvieron un valor de 117.400 millones de dólares, una caída del 4,4 por ciento desde enero y la más grande desde 1992. |