Las piscinas, canchas de baloncesto y voleibol, representaban después de sus estudios lo mejor y más útil en su juventud, al punto que en la natación fue considerada una de las mejores panameñas a finales de la década del '60 y principios del '70, igual sucedió más tarde con el baloncesto. Su nombre es el de Carmen "La Morocha" Sánchez.
Proveniente de uno de los sectores más populares de la capital, Plaza Amador, "La Morocha" Sánchez, como se le conoce, hoy día es profesora de Educación Física e instructora de Natación y consagrada maestra (Escuela República de Venezuela) al tener 28 años de experiencia, compartidos con sus tres hijos, dos le siguen sus pasos en el mundo deportivo, son; Ruth y Ruby, quienes también instruyen en las piscinas, especialmente en los programas de Verano Feliz y el Nado Sincronizado.
Precisamente la especialidad del Nado Sincronizado, es la que mueve con más fuerza a "La Morocha" en estos momentos, ya que dice haber elaborado un programa de trabajo para masificar la disciplina en todo el país, sin embargo no ha tenido la respuesta por parte del INDE, institución que también apoya en varios deportes, principalmente la natación y en preparación de equipos colegiales que se encaminan a los Juegos del CODICADER.
"Quiero ayudar a impulsar el nado sincronizado en Panamá, ya que en décadas atrás se practicaba esa bella especialidad, que gusta y tiene en el Club Las Sirenas de Panamá, a sus actuales exponentes", dijo.
Sánchez, quien también entró a la selección nacional de baloncesto juvenil para los Juegos Centroamericanos de Honduras (1973), jugando como armadora, dijo que esta disciplina desapareció porque no se apoyó en su seguimiento, como muchos otros deportes en el país. "Es lastimoso", explicó.
Por otra parte, la atlética "Morocha" señaló, que hoy día el resurgir del deporte panameño, especialmente en el baloncesto femenino estaría en la dedicación de los dirigentes y el querer de las canasteras, ya que para ser buena jugadora se necesita "comer parque y cancha todos los días", tal y como se hacía antes. Todo con el consentimiento de los padres y el cuidado que se debe tener hoy en día, puesto que el peligro está latente en cada esquina y antes era muy diferente. Había respeto y buena dirigencia comunitaria, recordando con mucho cariño al extinto León "Cocoliso" Tejada, quien movía en la Plaza a la natación, baloncesto, waterpolo y fútbol.
En natación la profesora Carmen le entraba a los 50, 100, 200, 400 y 800 metros en los cuatro estilos; mariposa, espalda, pecho y libre.
El baloncesto le deja recuerdos de grandes jugadoras como; Urania Mancilla, Briceida Hernández, Eda Santamaría, Graciela Casterine y Erna Holnes, quienes formaron un quinteto campeón en Centroamérica. |