lunes 17 de abril de 2006

 

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MEGAPROYECTO: FELIPE RODRIGUEZ ADVIERTE SOBRE REBATIÑA PARA ENRIQUECERSE
El "botín" de la ampliación

José González Batista | Crítica en Línea

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El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, debe "ser manejado de manera transparente" advirtió expresidente de APEDE.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, debe "ser manejado de manera transparente" para que no se convierta como otras obras públicas en el pasado, donde hubo funcionarios y empresarios que se "enriquecieron ilícitamente" a costa del bolsillo de los panameños.

Tal advertencia fue hecha por el presidente de la Red del Pacto Global y ex presidente de APEDE, Felipe Rodríguez, quien dijo estar de acuerdo con la modernización del Canal que conlleva su ampliación, no obstante, afirmó que para emitir una posición definitiva sobre el tema requiere de la evaluación de los estudios técnicos.

"Sabemos que la inversión para la obra es enorme y si no se maneja transparentemente bien puede causar problemas de endeudamiento al país, además, de conocer que muchas personas en el pasado se enriquecieron dolosamente con obras públicas de cientos de millones de dólares", manifestó Rodríguez.

El empresario advirtió que con el proyecto de ampliación "se debe ser cuidadoso", ya que se puede dar "manejos irregulares nivel de licitaciones amañanas", en donde se otorgan comisiones a funcionarios que participan en los negociados y que cuentan con la complicidad de empresarios inescrupulosos.

Rodríguez aseguró que una vez obtenga los estudios técnicos de la ampliación de la vía acuática, asumirá una posición definitiva sobre el tema, "ya que primero que todo se debe conocer cómo se manejará la inversión, cuál es el monto, el retorno y como será el sistema de rendición de cuentas".

Según el miembro de APEDE, el tema sobre la ampliación "debe ser tratado desapasionadamente y alejado de la política partidista y de la política de Estado y que no hayan intereses oscuros. No podemos cometer un error que comprometa a las futuras generaciones", sostuvo.

MILES DE MILLONES DE DEUDA
Rodríguez aseguró que el problema de este proyecto sería el pago de la deuda que conllevaría esa inversión, que se calcula está entre 4 mil a 7 mil millones de dólares.



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