CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  PROVINCIA

AGUADULCE: ATRAEN CURIOSIDAD DE VISITANTES
"Viejas casas" de inicio de la República
Enclavadas en las plazas céntricas, estaban las residencias de las familias más prestantes, de cultivada ética, que por lo dogmática de su práctica se cobijó en el comportamiento hacia lo público o lo político.

Ricardo Fernández | Coclé, Crítica en Línea

Imagen foto

Esta es la casa de Pedro Barragán Melo también distinguida por su diseño no ostentoso, pero si firme y testimonial.

Las "viejas casas" de inicio de la República o quizás de mucho antes de la creación de Panamá, cuando formábamos parte de Colombia, aún en Aguadulce resisten no solo el implacable transcurso de los años que caen borrando estampas de ese Panamá de ayer, de ese Aguadulce provinciano, sino la natural y muy personal tendencia de las nuevas generaciones de progresar e innovar urbanísticamente, fracturando inmutablemente el hilo de ese pasado de glorias y prestancias.

En esta ciudad como en otros de los principales centros urbanos del país, se aprecia tangiblemente residencias o edificios de inconfundible estructura arquitectónica, edificados entre los siglos XIX e inicios del XX, que atrae por curiosidad a cualquier visitante, que desee conocer de cerca la historia y costumbres de los pueblos interioranos.

Antaño, las haciendas y casas reflejaban el status tanto económico, social e influyente de connotadas figuras públicas o privadas de las sociedades pueblerinas de ese entonces.

Enclavadas en las plazas céntricas o en su entorno, estaban las residencias de las familias más prestantes, de cultivada ética y moral cristiana que por lo dogmática de su práctica se cobijó en el comportamiento hacia lo público o lo político.

Actualmente los visitantes que lleguen a Aguadulce o a Pocrí pueden observar algunas de las casas que fueron testigos mudos de muchos acontecimientos tanto familiares y comunitarios de ese entonces y también de este presente nacional encendido y cambiante.

Hacemos mención por ejemplo en Pocrí de la casa de Don Félix Pascual en cuya inscripción en una placa exterior inserta en la pared, señala que fue edificada en 1899.

En otro lado de la plaza de este pueblo, está la de Pedro Barragán Melo también distinguida por su diseño no ostentoso, pero si firme y testimonial.

En la Plaza de la ciudad de Aguadulce, cabecera del distrito, deleitamos nuestros ojos y alimentamos la imaginación con la residencia ahora dedicada a espacios para el comercio, de Don Benjamín Sierra construida en 1898 y con mantenimiento físico por su descendencia familiar.

Hacia la parte trasera están otras "viejas casonas" de porte señorial pero trajinadas por cierto descuido, como la del extinto ciudadano Don Eduardo Pedreschi ubicada en la calle 23 de febrero que fue comprada para albergar el Centro de Bellas Artes del INAC, pendiente de una remodelación total.

Otras edificaciones han sido derrotadas ya sea por el deterioro, o la indiferencia, o han sufrido transformaciones sustanciales que no permiten reconocer su originalidad.

No obstante, sus cimientos e incluso las paredes altas de lo que otrora fueron, persisten los avatares de temblores, lluvias, vientos y desgaste.

Pero en todo caso, se espera seguir observando con admiración y curiosidad cómo eran estas residencias o edificios de principios de la república, que evocan ese pasado.

También son expresiones para que los turistas palpen un trazo del Panamá profundo y pintoresco.

Para nuestros hijos y futuras generaciones, es una forma de docencia y siembra de amor por lo nuestro, una permanente vigilia y recordación de la identidad como nación, pequeña geográficamente, pero inmensa en ricas tradiciones o manifestaciones materiales que como estas mudas casas que hablan con solo su presencia, son motivo de orgullo nacional, y por supuesto de los aguadulceños.



OTROS TITULARES

FONDHABI prestó 410 mil balboas para viviendas en Coclé

Pericias en la tierra de nadie

Tendrán alcantarillado

En Chame quieren pagar menos agua

"Viejas casas" de inicio de la República

Extracción de arena pone en peligro reproducción de tortugas

Puente por caerse

Salud debe dar más apoyo a Darién

Computadoras a punto de perderse

En Chitré se respetó la Semana Santa

Playa de Veracruz en completo abandono

Inspeccionan proyectos de reforestación en La Chorrera y Chame

Presidenta Moscoso entrega 270 títulos de propiedad en Coclé

Muertos sin paz

Una deuda de B. 2 mil 500

Glosas interioranas

Aumentó la economía

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados