Efectúan campaña para medir contaminación del aire en Panamá
LinethDe León
Crítica en Línea
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), con el apoyo de la Agencia de Cooperación suiza SWISSCONTACT y otras instituciones gubernamentales, desarrollará una campaña de control de emisiones contaminantes vehiculares. Cabe destacar, que la actividad se realizará del 17 al 19 de abril; la misma incluye charlas, exposiciones, entrega de panfletos a los conductores y medición de la calidad del aire. En esta medida, la directora nacional de Fomento a la Cultura Ambiental de ANAM, Mabel M. de Quintero, declaró que Panamá es uno de los pocos países sin un control sobre la utilización de gasolina con plomo. Además, agregó que la mayoría de los vehículos no logran pasar en Panamá un sello utilizado por SWISSCONTACT sobre niveles aceptables de emisión de contaminantes y que esta campaña tiene el fin de alertar para preservar la calidad del aire. En otra medida, el 1º de marzo, ANAM firmó un convenio con SWISSCONTACT, con fin de promover una estrategia de manejo de la calidad del aire y el control de emisiones contaminantes de gases y partículas en el aire por parte de vehículos e industrias, al igual que implantar un sistema de monitoreo de la calidad del aire en Panamá. Esta institución emitió la resolución AG-No. 0076 de 1º de mayo del 2000 donde se establece el uso de la gasolina sin plomo y del diesel premiun para todos los vehículos de motor de la institución. La medida fue tomada con el objetivo de prevenir y controlar las emisiones de contaminantes y la afectación de la salud. Por otro lado, es importante señalar que las emisiones contaminantes de vehículos en Panamá sobrepasan casi tres veces los promedios máximos que existen en las normas de Organización Mundial para la Salud. Por esa razón en 1996 fue aprobada la ley 36 que establece un calendario para el uso de un sistema de control de emisiones (catalizador) en los vehículos a motor.
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Por otro lado, es importante señalar que las emisiones contaminantes de vehículos en Panamá sobrepasan casi tres veces los promedios máximos que existen en las normas de Organización Mundial para la Salud. Por esa razón en 1996 fue aprobada la ley 36 que establece un calendario para el uso de un sistema de control de emisiones (catalizador) en los vehículos a motor.
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