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 Martes 11 de abril de 2000


Apertura de muelle esperanza económica de baruenses

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Cuando la mayoría de los residentes en el distrito de Barú, pensaron que ese lugar se hundiría en la más grave crisis económica, el muelle fiscal fue reactivado para descargar cemento procedente de China, pero todo no queda allí, porque ya se están gestando proyectos más ambiciosos para que en esa región del occidente de la provincia de Chiriquí, la economía se reactive.

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Flor Bocharel
Chiriquí / EPASA

Al decidir la Chiriquí Land Company, hoy Puerto Armuelles Fruit Company, transportar el banano a través de contenedores y no por tren hasta el muelle fiscal, como se hizo por décadas, mucho obreros quedaron cesantes por tal decisión.

Los obreros, al igual que sus familiares fueron afectados directamente con el cierre del muelle fiscal ubicado en el centro de la ciudad de Puerto Armuelles, mientras que la economía del distrito de Barú, también se afectó por el cierre de las labores en ese lugar y por la extensa huelga que protagonizaron los trabajadores de la transnacional bananera en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Por cerca de dos años, los baruenses han manifestado que la economía de ese distrito entró en una gran crisis, mientras que los ex trabajadores del muelle, han incursionado en labores diferentes a las que hacían, para poder llevar el sustento a sus hogares.

Pero cuando la mayoría de los residentes en el distrito de Barú, pensaron que ese lugar se hundiría en la más grave crisis económica, el muelle fiscal fue reactivado para descargar cemento procedente de China, pero todo no queda allí, porque ya se están gestando proyectos más ambiciosos para que en esa región del occidente de la provincia de Chiriquí, la economía se reactive.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jerry Salazar visitó la ciudad de Puerto Armuelles, con el fin de inspeccionar los diferentes muelles y crear condiciones para que este lugar sea de interés para los inversionistas extranjeros.

Salazar dijo que en su visita a la Bahía de Charco Azul, un poco más al occidente de la ciudad de Puerto Armuelles, donde existen tres muelles de la Petroterminal de Panamá, se hizo un análisis del trabajo que efectúa cada uno, indicando a su vez que en uno de ellos, se le puede hacer una inversión para que en el futuro pueda ser utilizado como soporte logístico, para el manejo de carga.

No obstante, señaló que es necesario pensar en un nivel de reconversión de esos terminales portuarios, porque ellos fueron construidos para el trasiego de petróleo de un océano a otro, y hoy día no se está manejando para ese tipo de trasiego.

Salazar dijo que se está estudiando el nivel de la profundidad de las aguas de la Bahía de Charco Azul, para analizar de qué manera se pueda crear un nivel de transporte multimodal a través de carreteras.

Por otro lado, el vocero de la AMP dijo que en el muelle fiscal de Puerto Armuelles se encuentra un barco descargando aproximadamente 188 mil sacos de cemento.

Dijo que la reactivación de la actividad en el muelle en mención, ha causado "una gran alegría", función donde están involucradas unas 250 personas localmente en la descarga del barco, iniciativa que fue tomada por un empresario chiricano dedicado a la venta de materiales de construcción, llamado Felipe Hernández.

Estimó Salazar que lo más importante, es que hay un nivel de esperanza de que ese muelle pueda ser utilizado para el manejo de carga.

Trascendió que Salazar está haciendo contactos con inversionistas de Europa, para convertir a Puerto Armuelles en un centro atunero, donde se puedan arreglar sus redes, cambiar su tripulación, reparar sus helicópteros y crear una procesadora de atún.

En tanto, reconoció que el muelle fiscal de Puerto Armuelles, necesita algún tipo de reparación, porque el mismo estuvo mucho tiempo sin ser utilizado y por ende, no se le dio el mantenimiento requerido, mientras que se investiga sobre las condiciones en que la Chiriquí Land Company tenía que haber dejado el bien estatal.

Gerardo Mendoza, un porteño que dedicó mucho tiempo de su vida a cargar los barcos con cajas de banano producido en las fincas de la Chiriquí Land Company, conversó sobre su forma de subsistir ante la dura prueba que la vida le puso al quedar cesante de su labor.

Sentado muy cerca de las mulas que están siendo llenadas de una gran cantidad de sacos de cemento, un tanto pensativo, Mendoza inició su conversación.

Al ser cuestionado sobre lo que representaba la reactivación del muelle para los baruenses, dijo que todos ellos "ven con buenos ojos la actividad, porque el pueblo ha tomado un nuevo auge".

En tanto, Mendoza dijo que durante los dos años, luego de la suspensión de las labores en el muelle "la pasó bien bonita, porque unas veces comía, otras veces no".

"Tanto tiempo uno para'o, la llegada de un barco representa la entrada de unos realitos para su comida, por eso es que el gobierno debe buscar la forma de que la actividad continúe en este lugar", señaló Mendoza.

Estas fueron las palabras de un ex trabajador de la CLC, sobre la reactivación del muelle fiscal, al igual que él otros laboriosos hombres comparten lo opinado por este humilde porteño.

Los restaurantes ubicados cerca al muelle fiscal, han aumentado un poco sus ventas, debido a que los trabajadores, los muleros, periodistas y curiosos que han llegado a visitar la "ciudad de las arenas", como se le conoce a Puerto Armuelles, para ver de cerca la reactivación del lugar, siempre tienen que consumir.

Por otro lado, los vendedores de raspao, están cerca para sofocar el agobiante calor que caracteriza a ese punto de la geografía nacional, y por ello todos esperan que la actividad no sólo se centre en la descarga de cemento, sino que se busquen otro tipo de cargas para que el trabajo continúe.

Además los baruenses consideran que ese necesario activar el turismo, porque en ese lugar existen hermosas playas para el esparcimiento de muchos, mientras que en la Bahía de Charco Azul se puede practicar la pesca deportiva y el buceo.

 

 

 

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