seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Pescadores que rescataron Elian divididos tras reunión con padre

linea
Agencias
Internacionales

El encuentro que los dos primos pescadores que rescataron al niño náufrago Elián González celebraron el fin de semana con el padre del balsero, Juan Miguel González, los ha dividido aún más sobre lo mejor para el menor de seis años.

Sam Ciancio y Donato Dalrymple, quienes encontraron al niño aferrado a un neumático el pasado 25 de noviembre, se reunieron el domingo con Juan Miguel González, en la oficina de su abogado en Washington, Gregory Craig.

"Yo y mi primo tenemos diferentes opiniones en este asunto", admitió Ciancio, de 41 años, tras el encuentro al que llegaron juntos pero salieron por separado.

El pescador, quien tuvo que lanzarse al agua para rescatar al pequeño, añadió "que este es un hombre que de verdad quiere a su hijo. Loqré lo que quería y me voy satisfecho".

Sin embargo Dalrymple, de 40 años, dijo que Juan Miguel González "no puede hablar en un territorio libre. Esto ha sido a puerta cerrada y en la oficina de un abogado. Le solicité más de diez veces que trate de lograr que el encuentro con su hijo se haga de un manera pacífica".

Según Dalrymple, quien aboga para que el niño permanezca en Estados Unidos, el padre de Elián le agradeció que salvara la vida de su hijo y le abrazó.

Recordó que cuando empezó a llorar, Juan Miguel González le dijo "que él quería sentir lo mismo, pero no tenía lágrimas en esos momentos, posiblemente sólo cuando pudiera abrazar a su hijo".

"Desde un principio, no compartíamos los mismo sentimientos", dijo Dalrymple, y señaló que su primo le ha manifestado su desacuerdo con sus visitas a la casa de Elián en Miami, así como sus constantes apariciones en televisión.

Desde que fue rescatado frente a las costas de Fort Lauderdale, el menor ha sido acogido por unos familiares en Miami que se oponen a que sea devuelto a Cuba.

El gobierno de Estados Unidos dará esta semana instrucciones a los familiares en Miami del niño para que lo entreguen a su padre de forma pacífica, aunque no se descarta el uso de la fuerza si fuera necesario.

En otro aspecto el gobierno federal autorizó a siquiatras a reunirse ayer con los familiares de Elián González en Miami, en el primer paso de lo que la secretaria de justicia Janet Reno considera el proceso final para reunir el niño cubano con su padre.

La familia de Miami dejó en claro que no está satisfecha de que los siquiatras no evaluarán al niño de 6 años en la entrevista fijada para esta tarde en el Hospital Jackson Memorial.

El tío abuelo del pequeño, Lázaro González, también dijo que la familia podría aplazar la discusión porque su hija está enferma.

De todos modos el vocero de la familia, Armando Gutiérrez, pronosticó que la reunión se llevará a cabo. "Creo que Lázaro va a ir", dijo.

La familia se proponía presentar hoy una apelación al dictamen de un juez federal que avaló la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de enviar a Elián de regreso a Cuba.

Muchos manifestantes frene a la casa de Lázaro González en el barrio de Miami conocido como Pequeña Habana, sin embargo, dijeron darse cuenta de que la estada del niño en Miami podría estar tocando a su fin. Oraron en procura de una intervención divina, confiaron en un cambio de último minuto, y prometieron mantener su fe.

"Con cada hora que pasa la situación se torna más difícil. Y cambia minuto a minuto", comentó el retirado Miguel Concheso, un cubano de Miami que se encontraba la mañana de ayer entre los manifestantes frente a la casa. Habitualmente, el grupo va creciendo a medida que avanza el día.

Reno designó dos siquiatras y un sicólogo para reunirse con la familia y establecer los medios de transferir pacíficamente el niño a su padre Juan Miguel González.

Los expertos se reunieron brevemente ayer en Washington DC con el padre, que llegó el jueves de La Habana.

Lázaro González solicitó que la reunión con los profesionales se postergue si Marisleysis González --su hija y acompañante permanente de Elián desde que el pequeño fue rescatado del mar el 25 de noviembre-- no se recupera de una enfermedad que causó su hospitalización el fin de semana.

El gobierno sugirió que la reunión se lleve a cabo sin Marisleysis y que la muchacha participe en otra reunión más adelante.

Gutiérrez dijo que Marisleysis, que ha sido hospitalizada varias veces en las últimas semanas por agotamiento, se encontraba en condición estable esta mañana.

Los familiares de Miami censuraron el plan del gobierno de que los siquiatras no evalúen directamente a Elián.

Dijeron que tal examen llevaría a la conclusión de que el niño no debería reunirse con su padre.

"La percepción pública es que la evaluación es en interés del niño", dijo el Dr. Carlos González, uno de los siquiatras de la familia, en una conferencia de prensa frente a la casa antenoche." En realidad, es una consulta para que el INS determine cómo realizar la transferencia".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


"La percepción pública es que la evaluación es en interés del niño", dijo el Dr. Carlos González, uno de los siquiatras de la familia, en una conferencia de prensa frente a la casa antenoche." En realidad, es una consulta para que el INS determine cómo realizar la transferencia".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA