Siete militares norteamericanos y nueve vietnamitas perecieron en un accidente de helicóptero en el centro de Vietnam en una misión conjunta para dar con los restos de soldados norteamericanos desaparecidos durante la guerra que enfrentó a ambos países hace más de un cuarto de siglo, declararon responsables este domingo.
El accidente no dejó sobrevivientes y los cuerpos de las 16 víctimas fueron localizados, dijo el comandante militar de la provincia donde se produjo el drama.
El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó su "profunda tristeza" al conocer la noticia el sábado.
El helicóptero, que se estrelló en la provincia de Quang Binh, a unos 400 km al sur de Hanoi, realizaba "una importante misión para encontrar y recuperar los restos de soldados norteamericanos desaparecidos durante la guerra de Vietnam", indicó Bush en un comunicado.
Esta es la primera vez, según el Pentágono, que Vietnam y Estados Unidos deploran la pérdida de vidas humanas en quince años de cooperación en la búsqueda de desaparecidos del mortífero y traumatizante conflicto.
"El helicóptero se incendió a las 16h15 (09h15 GMT) de este sábado", casi tres horas antes de que el accidente fuera anunciado por el alto mando norteamericano para el Pacífico, según un informe oficial citado por el portavoz vietnamita.
El accidente se produjo a unos 400 km al sur de Hanoi, en el municipio de Thanh Trach, distrito de Bo Trach, a 700 m de la principal carretera nacional costera de Vietnam.
Los equipos de ayuda llegaron al lugar en tres cuartos de hora, según la misma fuente.
Representantes de la Embajada y de la misión norteamericana encargada de la búsqueda de los desaparecidos de la guerra se encontraban este domingo en el lugar acompañados por responsables del Ministerio vietnamita de Relaciones Exteriores.
Expertos de ambos países intentaban determinar las razones del accidente. En Washington, el Pentágono precisó que el helicóptero era un MI-17, versión modificada del avión ruso MI-8 introducida en 1981.
Todas las víctimas estadounidenses eran militares.El portavoz no pudo confirmar si también era el caso de las vietnamitas.
Los cuerpos iban a ser transportados este domingo a la capital vietnamita. |