CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

especiales

 



  NUESTRA TIERRA


Recordando a los pioneros del acordeón

Rubén Darío Martínez | Crítica en Línea

Para muchos, y con justa razón, Rogelio “Gelo” Córdoba fue el mayor impulsador de la música de acordeón, el pilar fundamental que sirvió de base en este género. Pero no fue el único. Hay muchos otros que también contribuyeron enormemente a difundir nuestra música típica.

Rubén Darío Villarreal es uno de ellos. Le tocó compartir con algunos de los otros pioneros de nuestra música típica popular. Sin embargo, haremos referencia de él en un próximo artículo. El nos ofreció gentilmente los detalles de algunos de ellos y con quien le tocó alternar en más de una ocasión. Estos músicos fueron populares en las décadas de 1950 y 1960.

Claudio Castillo. Fue contemporáneo con Gelo. Dirigía el Conjunto Río Oria. Uno de los temas que grabó llevaba el nombre de la agrupación; además de interpretar : Chiriquí, Mi Bello Panamá, Mujer sin alma, Café Olimpo y Quiero mucho a mi Chola. Claudio era de Las Guabas de Las Tablas.

Severo Batista “Severito”: De Las Tablas. Uno de los artistas más renombrados del acordeón. Estaba al frente del Conjunto “La Placita”, uno de los temas que grabó. También ejecutó a Natalio Acevedo, Café Imperial y Francisco de Asís.

Cecilio Gutíerrez: Oriundo de Sabana Grande. Comandaba el conjunto Paraíso. Ejecutaba el violín y el acordeón. Se distinguía por tocar las piezas compuestas por Clímaco Batista.

En próximas entregas les brindarmos detalles de otros acordeonistas, poco conocidos, pero que fueron auténticos pioneros del género.



OTROS TITULARES

Recordando a los pioneros del acordeón

Chente recupera tiempo perdido

Santeños de San Miguelito, festejan 20 años de fundación

Ionicia, la artesana

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados