Ultrajados se sienten los productores de maíz de la provincia de Los Santos, al conocer que el Banco de Desarrollo Agropecuario ahora les fijó 10 mil dólares en gastos judiciales, en referencia al secuestro preventivo de 130 mil 188 quintales de maíz, depositados en los Silos de La Honda.
El maíz lleva hasta el momento 11 días de estar secuestrado, a pesar que el Comité de Crédito del BDA aceptó la propuesta de los maiceros, en la que pagarán 1 millón en producción(maíz) y el 1.3 millones en un periodo de un año.
Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de maíz y sorgo de Azuero, dijo que se encuentran a la espera de una respuesta del BDA, ya que no comprenden cómo se les ha fijado la suma de 10 mil dólares en gastos judiciales, si los abogados que tramitaron este proceso pertenecen a la institución(BDA).
Cabe explicar que el BDA interpuso el secuestro preventivo, el pasado 23 de marzo, en base a una deuda que tienen 21 socios, cuyo monto es de 2.3 millones de dólares.
Los maiceros señalaron que sienten preocupación, porque tienen conocimiento de que la empresa SIMSA está a la espera en el mes de abril de un barco cargado de maíz, aún cuando se sabe que en los Silos de La Honda hay el producto.
Domínguez dijo que las empresas importadoras se comprometieron a comprar 500 mil quintales de maíz y hasta el momento hace falta por comprar 200 mil quintales.
El maíz que fue embargado a la asociación tienen un costo de 2 millones 213 mil 203 dólares y se espera que durante la próxima semana sea levantado el secuestro preventivo.