La contagiosa música que interpretan lleva implícita el sabor que sólo los areneros saben ejecutar en cualquier instrumento.
Y es que el acordeón arenero, se saborea diferente, y eso tiene un explicación: en La Arena no sólo saben hacer un sabroso pan, esta tierra históricamente ha sido caldo de cultivo de los mejores músicos de Azuero.
Y Josué Melgar es muestra de ello. Un joven arenero que con 25 años, tiene bien definido su gusto por el acordeón y quien junto a sus dos hermanas, Laura y Vanessa, han conformado desde hace 5 años el grupo "Inspiración juvenil" con la que poco a poco, han ido ganado público en presentaciones particulares, como matanzas, fiestas de cumpleaños y otros eventos sociales a los que son invitados.
Las otras dos integrantes son sus hermanas Vanessa de 19 años, estudiantes de Derecho y la más pequeña; Laura Melgar, que aunque vive la edad primaveral de los 15 años, disfruta interpretando lo que para muchas chicas de su edad pareciera extraño: la caja.
Lo curioso del grupo es que su música posee un estilo muy característico, que proviene, según nos contó Josué, de los ritmos que representan las festividades de San Pablo, que cada año se realiza a mediados de año, cuyos personajes mas representativos son las muy coloridas mogigangas.
Vale destacar que lo mas valioso es que los tres jóvenes, aseguran y así lo dejan ver al interpretar una pieza, su gran pasión por lo que hacen con la esperanza de acariciar la fama.
Josué dijo que su amor por el acordeón lo concibió desde muy pequeño, a los 8 años ya estaba emocionado y a los 15, su padre le compró el primer aparato.
Su trayectoria comprende haber participado en varias ocasiones en el Concurso Gelo Córdoba y del Festival Nacional de la Mejorana y ganador Concurso José Vergara, que se realiza en la Feria de Azuero, de gran renombre entre los acordeonistas panameños.
Victorio Vergara es la figura del acordeón al que guarda admiración, pero en su enseñanza han participado areneros como "Chichi Mella", Florentino "Florito" Rodríguez y Carlos "Carlitos" Calderón por mencionar algunos, de los tantos y muy talentosos acordeonistas con los que cuenta La Arena.
Estos tres jóvenes que no han dejado de lado su formación académica, pues como mencionamos Vanessa estudia el segundo año de Derecho, la pequeña Laura cursa el quinto año de la secundaria en el Colegio de Monagrillo y Josué estudia en la Universidad Tecnológica.
Josué aseguró que además de interpretar la música que identifica a los areneros, domina el vallenato y cualquiera de los ritmos folclóricos.