El Instituto Comercial Panamá reinicia clases hoy, sin embargo, unos 78 docentes que se oponen a la transformación curricular mantienen un abierto desafío a las autoridades del Ministerio de Educación.
Clara Castillo, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá en el ICP, aseguró que los educadores estarán hoy en sus salones recibiendo a los alumnos y padres de familia, pero impartirán clases de acuerdo a la programación educativa del 2009.
La líder magisterial dijo que así como el Ministerio de Educación ha dialogado con los padres familia para explicar los alcances de su propuesta, ellos quieren presentarles los aspectos lesivos, el porqué esta propuesta afecta la calidad de la educación, y también garantizar el proceso enseñanza educativa.
Propuso igualmente la realización de una asamblea con la Comunidad Educativa (docentes, padres de familia y estudiantes) en la que se planteen "los pros y los contras" de la transformación curricular y salga una decisión consensuada.
"De lo que se decida allí" estamos dispuesto acatarlo, sostuvo Castillo.
Por otra parte, la Asociación de Padres de Familia de ICP, Nahism Mojica, solicitaron en asamblea general, el pasado sábado, que todo docente que imparta clase hoy sea destituido y reemplazado de inmediato.
Este grupo manifestó que no está dispuesto a que sus hijos pierdan más clases por el "capricho" de unos cuantos profesores.
En tanto, la ministra de Educación, Lucy Molinar, exhortó a los padres a enviar a sus hijos a clases.
Insistió en su postura de que "el educador que no trabaje no se le pagará el día".
DERECHO A LA EDUCACION
La decisión de reiniciar las clases hoy obedece al interés de garantizar que la reapertura en el plantel se haga efectiva de la mejor manera en el menor tiempo posible y en consenso con los docentes de ambas jornadas.