El presidente electo de El Salvador, Elías Antonio Saca, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, en el poder), ofreció tender "puentes de entendimiento con todos los sectores" para hacer frente a los desafíos de la gobernabilidad.
"Lo primero es que recibo con humildad y mucho compromiso esta decisión de los salvadoreños de convertirme en su presidente. Voy a trabajar de forma intensa por generar armonía social en el país, y estoy abierto a tender puentes de entendimiento con la oposición", fueron las primeras declaraciones de Saca al conocer su triunfo.
Saca, un empresario de radio de 39 años, obtuvo una aplastante victoria con el 57,73% de los votos en los comicios presidenciales del domingo, frente a su principal adversario, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, que logró el 35,63%.
Pese a ello Saca deberá negociar con otras fracciones minoritarias, como el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) que con sus 15 diputados es considerado clave en la correlación de fuerzas parlamentarias. "Si hay que dialogar, tendré todo el tiempo para dialogar con la oposición, porque para eso me han elegido los salvadoreños", fue el mensaje que subrayó el futuro mandatario.