Concluye consulta de los zapatista

Mexico
AFP

La consulta nacional por los derechos de los pueblos indígenas concluyó este domingo sin incidentes graves y sin que se tengan reportes sobre la participación, aunque en la ciudad de México la afluencia de simpatizantes de la guerrilla zapatista pareció floja.

En los Altos de Chiapas el mal tiempo, la lluvia y el frío afectaron la participación. No obstante, en el municipio de Chenalhó, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) organizaron una fiesta para alegrar la votación.

Las mesas de poblados como San Andrés Larráinzar sumaban alrededor de 200 votos al mediar la jornada, mientras que en San Cristóbal de las Casas unas 800 personas, en su mayoría indígenas, habían votado. Sin embargo, en la capital de Chiapas, Tuxtla, el ambiente "era muy flojo", dijeron periodistas locales.

En el sureño estado de Oaxaca, María Eugenia Mata, del Comité de Enlace de la consulta, dijo que la consulta "ha sido un gran éxito, pues los diferentes sectores de la población acudieron a dar su opinión en las 326 mesas que se instalaron", hubo una votación abundante y sin incidentes.

Al igual que en otros puntos del país, Mata previó que en Oaxaca el recuento de votos será lento, debido a lo alejado de las comunidades.

La Fundación Rosembluth, independiente y de prestigio, será la encargada del cómputo de las mesas, pero además de los votos directos emitidos habrá actas de asamblea, pues muchas comunidades indígenas ejercieron su derecho a los usos y costumbres.

Los primeros resultados se esperan después de la medianoche de este domingo. Los zapatistas no han comprometido cifras sobre lo que esperan de la consulta, pero una encuesta publicada el sábado indicó que sólo alrededor de dos millones de mexicanos sabían de la convocatoria.

Las mesas para la consulta abrieron a las 09h00 locales (15h00 GMT) y cerraron a las 18h00 locales (00h00 GMT).

El jefe supremo de la guerrilla, el subcomandante Marcos, afirmó que la consulta era un ejercicio de diálogo entre más de 5.000 enviados indígenas a todo el territorio nacional y los mexicanos, para impulsar la aprobación de leyes que garanticen el respeto a los derechos de los pueblos nativos y pongan fin a una "guerra de exterminio".

Hasta el momento, sólo se conoce un incidente en torno a la consulta, que se registro en San Cristóbal, donde un hombre que colocó una ofrenda frente a la Catedral lanzó vivas a los guerrilleros, a Marcos y a Zapata durante un acto oficial y fue retenido.

Posteriormente se realizó en esa ciudad chiapaneca una manifestación, en la que habrían participado 10 extranjeros que fueron citados por el Instituto Nacional de Migración para que declaren sobre su presencia en un acto político, lo que les está vedado por ley.

 

 

 

 

 


 

Las mesas de poblados como San Andrés Larráinzar sumaban alrededor de 200 votos al mediar la jornada, mientras que en San Cristóbal de las Casas unas 800 personas, en su mayoría indígenas, habían votado. Sin embargo, en la capital de Chiapas, Tuxtla, el ambiente "era muy flojo", dijeron periodistas locales.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.