El comandante de la 51 División del Ejército Iraquí y su segundo se han rendido a los Marines de EEUU, según fuentes oficiales estadounidenses citadas por 'The New York Times'. Fuentes militares de EEUU aseguran también que 600 iraquíes han sido hechos prisioneros.
Sería la primera vez, según 'The New York Times' que un comandante de una división iraquí se rinde a las fuerzas aliadas.
La 51 es un Ejército Regular que fue desplegado en el sur de Irak en previsión de la invasión aliada.
Las fuerzas estadounidenses han realizado una intensa labor para intentar disuadir a la 51 división que ha incluido tareas de propaganda. Los folletos distribuidos entre la tropa iraquí les instruian para que dejaran de luchar, aparcaran sus tanques y se alejaran de ellos al menos media milla.
Hay indicios, según el periódico, de que otras fuerzas del Ejército Regular quieren rendirse o abandonar la batalla. En cualquier caso, las fuerzas más leales a Saddam son los efectivos de la Guardia Republicana, que siguen decididos a luchar.
Los marines han informado también de que han hecho prisioneros a 600 iraquíes en la frontera kuwaití desde que comenzara la ofensiva estadounidense. |