 |
En las marchas alrededor del mundo, la consigna era “el fin de la agresión y si a la paz”.  |
Al menos dos personas, entre ellas un niño de 11 años, murieron el viernes en la capital de Yemen, Sanaa, cuando manifestantes contra la guerra en Irak se enfrentaron con la policía de ese país.
Además, se informa que decenas de personas que protestaban resultaron heridas.
Según la policía yemení, los manifestantes llevaban armas, lo que la obligó a intervenir.
En el segundo día de hostilidades miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra los ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas contra Irak.
En El Cairo, capital de Egipto, las fuerzas policiales usaron carros lanza aguas para dispersar a los miles de manifestantes que se reunieron en la histórica mezquita de Al-Azhar.
También hubo enfrentamientos en la ciudad jordana de Ma'an.
MAS ESTE FIN DE SEMANA
Varias ciudades europeas también fueron escenario de masivas protestas.
La más grande se realizó en Atenas, la capital griega, donde más de 150.000 personas se congregaron en las cercanías de la embajada de Estados Unidos.
Además, hubo protestas multitudinarias en Indonesia, Pakistán, India, Japón, Corea del Sur y Malasia.
En América Latina, cientos de personas han marchado en distintas capitales desde el comienzo de los ataques.
Para este fin de semana hay planificadas nuevas manifestaciones en todo el mundo.
Y EN EEUU TAMBIEN
Igualmente, miles de opositores a la guerra salieron el viernes a las calles de ciudades estadounidenses para manifestar por segundo día consecutivo.
San Francisco, donde la policía arrestó el jueves a 1.311 personas, la cifra más alta hasta el momento, fue una vez más el centro de la protesta más fuerte y de mayor participación. Poco antes del mediodía la policía ya había arrestado a 100 personas.
Un sacerdote franciscano. vestido con su típica túnica de color marrón, fue detenido frente a la sede de la empresa constructora internacional Bechtel.
Los manifestantes fueron arrestados bajo cargos de congregarse en forma ilegal, dijo un portavoz de la policía.
Las manifestaciones del viernes para protestar contra la decisión que tomó el presidente George W. Bush de atacar a Irak son las más recientes en una serie que se extendió por todo el mundo desde Asia al Oriente Medio, Europa y todo Estados Unidos. |