Una fuerza de comando turca integrada por unos 1.500 hombres cruzó la frontera con el norte de Irak, como preparación para una incursión de mayores proporciones.
Turquía desplegará sus tropas en el norte de Irak, según informó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdullah Gul, quien aseguró que "todos los problemas con Estados Unidos han sido resueltos".
Las fuerzas armadas turcas ingresarían también al enclave kurdo iraquí a fin de prevenir "una actividad terrorista", dijo el ministro de Relaciones Exteriores. Éste también afirmó que Turquía no tiene ambiciones territoriales en Irak.
Las diferencias entre Ankara y Washington estarían relacionadas con la negativa estadounidense de que las tropas turcas ingresen a Irak, por temor a que choquen con fuerzas kurdas en el norte de ese país.
Turquía quiere enviar tropas al norte de Irak -zona bajo control kurdo- para manejar una potencial ola de refugiados y prevenir que los kurdos aprovechen el conflicto para lograr sus aspiraciones a un estado independiente. |