Como un peligro para la democracia y los próximos comicios electorales, calificó el constitucionalista Edgardo Molina Mola, la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de levantar el fuero a los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, además de "Bobby" Velásquez y Alma Cortés, quienes son investigados por su posible conexión con David Murcia.
Molino Mola, quien fuera magistrado de la Corte Suprema de Justicia, dijo que "Lastimosamente esto está dando cabida a lo que mucha gente está pensando de que se suspendan las elecciones".
El constitucionalista calificó de "apresurada" la decisión de los magistrados de levantar el fuero a los cuatro políticos, ya que las investigaciones que hace el Ministerio Público apenas están en su fase inicial y por ahora, no se ha comprobado la participación en el delito de nadie.
En declaraciones a TVN, destacó que en el caso de las donaciones o inversiones de Murcia a las campañas, éstas no pueden calificarse como "dolo", ya que "aparentemente" ninguno sabía de las conexiones de Murcia con las actividades ilícitas.
Ante la posibilidad de una eventual suspensión de los comicios el próximo 3 de mayo, el ex magistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, calificó de "improbable" esta posibilidad, ya que no existe nada legal que permita la suspensión de las elecciones.
"No existe ninguna norma jurídica, legal ni Constitucional que permita suspender el proceso electoral. Ni en el 1989 se suspendieron las elecciones", sostuvo.
Mientras que para Mariano Mena, dirigente obrero, el hablar de la posibilidad de suspender las elecciones es peligroso para la democracia, ya que no existe ningún sustento para ello.