Los trabajadores de la empresa Estrella Azul iniciarán el miércoles una huelga como medida de reclamación por un aumento salarial de entre 15% y 25%.
Miguel Edward, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Productos Estrella Azul (SITEEA), explicó que esta medida, que será a nivel nacional, se debe a la negativa de los negociadores de la empresa a presentar una propuesta seria.
Según el sindicalista, la empresa les está ofreciendo un aumento de 6 centésimos por hora y un bono de $300 a $400, lo que a juicio de Edward es una propuesta "vaga y sin ningún contenido serio, toda vez que este aumento no es cónsono con la realidad del país".
"El último aumento que hizo la empresa hace un año fue de 10 centésimos por hora, incremento que no es equitativo, porque hace 18 meses, el litro de leche tenía un precio de 65 centésimos y actualmente cuesta $1.10".
Durante esta huelga, en donde participarán más de 1,200 trabajadores, se paralizará la producción y distribución a nivel nacional y sólo se mantendrán laborando los que tengan que ver con la refrigeración, para garantizar que los productos que ya están elaborados no se dañen, aclaró Edward.
Por su parte, José Luis García de Paredes, gerente general de Industrias Lácteas, S.A, informó a través de un comunicado que "el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Productos Estrella Azul (SITTEA), ha hecho solicitudes inalcanzables, por lo que no se ha logrado un entendimiento entre las partes".
Destacó que la empresa, que produce alrededor de 118 millones de litros de leche mensualmente, en los últimos 4 años ha brindado beneficios a sus trabajadores por el orden de $12 millones sobrepasando las exigencias del Código de Trabajo y las establecidas en las convenciones colectivas.
El empresario se mostró optimista de que pronto se llegue a una solución satisfactoria para ambas partes.
HUELGA: 1,200 PARTICIPANTES
En esta huelga participarán más de 1,200 trabajadores y se paralizará la producción y distribución de leche a nivel nacional.